Este martes se ratificarán los Presupuestos Municipales 2022. Hay Pleno Extraordinario a las 11:00 horas para votar las alegaciones del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes a las cuentas públicas. La sesión solo consta de un punto: «Aprobación, si procede, del asunto dictaminado por la Comisión Permanente Económico-Financiera sobre informe de Intervención General en relación a las reclamaciones formuladas al Presupuesto aprobado inicialmente. Aprobación definitiva del Presupuesto General Municipal correspondiente al ejercicio 2022″.

Pleno de Sanse. Foto: Canal Norte TV

Se espera que sean rechazadas, ya que se repetirá la misma votación del Pleno de Presupuestos de febrero (PSOE y CS a favor la abstención de Ismael García Ruíz y los votos en contra del PP, Vox, Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid – IU – EQUO). Con ello, al haber empate de 12 personas en el «Sí» y 12 en el «No» será clave el voto de calidad del alcalde.

¿Qué pide el PP? La formación ha expresado que «el presupuesto es muy perjudicial para el interés de los vecinos y que las cuentas endeudarán las arcas municipales durante varios lustros, pudiendo incluso situar al Ayuntamiento en quiebra técnica».

La primera premisa para alegar es lo que considera la desproporción entre los presupuestos de 2021 y 2022. «En 2021 el presupuesto ascendía a 82,5 millones de euros, mientras que en 2022 alcanza casi los 127 millones. Un incremento de más del 53%», explican.

Respecto a las inversiones también desde el PP tienen objeciones. «Pasan de 339.513,66 euros (2021) a 36.473.916,02 euros (2022). A esta cifra se suma la cantidad de 45.744.121,84 euros pendientes de ejecutar de 2021. Por tanto, el Ayuntamiento pretende ejecutar inversiones este año por un total de 82.218.037,96 euros, lo que supone un incremento del 24.000% respecto de lo presupuestado inicialmente en 2021. El presupuesto de ingresos no contempla si quiera el coste que supondría para las arcas municipales el sostenimiento de las inversiones. De ejecutarse todas, el Ayuntamiento podría situarse en quiebra técnica», asegura.

La segunda parte que este partido no ve con buenos ojos es la incorporación al presupuesto de un segundo ‘anexo de inversiones’ no previsto en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. «El equipo de Gobierno introduce un segundo anexo de inversiones ajeno al contenido legal que debe tener el presupuesto, algo que induce a confusión a los vecinos con promesas de inversiones que el presupuesto no contempla»

 

El resto de partidos no han presentado alegaciones. Según ha podido saber Diario de Sanse, los motivos son «priorizar en otras cosas importantes debido a que serán rechazadas» o «falta de tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 4 =