El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha tenido que desembolsar un dinero correspondiente a un tema de actualidad. La energía. En concreto, según el Perfil del Contratante, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Consistorio ha pagado 380.408,29 euros para el suministro de energía eléctrica y gas en colegios, instalaciones y edificios municipales.

Foto: Diario de Sanse

Esta partida corresponde a un contrato prorrogado con Galp Energía España. Según la resolución del Gobierno municipal, «con fecha 29 de agosto de 2019 se firmó contrato de “suministro de energía eléctrica y gas natural a los Colegios de Educación Infantil y Primaria, edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes” con la mercantil GALP ENERGIA ESPAÑA S.A.U. lote 2 (gas), con fecha de efecto desde el 1 de septiembre de 2019. El contrato tendría una duración de tres años pudiéndose prorrogar dos años más, sin que la duración total del contrato pueda exceder de cinco años. Mediante escrito fechado el 21 de junio de 2022, se solicita por parte del jefe de sección de Mantenimiento de Edificios a este Servicio de Contratación la prórroga del contrato». El contrato se ha prorrogado hasta el 31 de agosto de 2023.

En materia de ahorro energético el Ayuntamiento anunciaba hace unos días que tres colegios del municipio estrenaba calderas más eficientes gracias a una inversión de más de 400.000 euros (fondos FEDER)

La Delegación de Obras y Servicios elaboraba un informe con los datos de ahorro anuales y la reducción de emisiones de CO2 que se estiman que se producirán con las nuevas calderas:

 Consumos Anteriores (kWh) Consumos Previstos (kWh)Ahorros Anuales (kWh)Ahorro %Toneladas equivalentes CO2
CEIP Francisco Carrillo92.520,00 67.014,0025.506,0028%10,01
CEIP Príncipe Felipe102.800,00 76.529,0026.271,0026%10,65
CEIP Fuentesanta78.055,00 59.428,0018.627,0024%7,79

Este cambio supondrá un ahorro anual total de entre el 24 % y el 28 % con respecto a años anteriores. La reducción de CO2 suma un total de más de 28 toneladas anuales, lo que se traduce en una importante disminución de emisiones.

Compromiso con la eficiencia energética

En este sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está trabajando en el cambio de otras tres calderas de gasóleo en sendos edificios públicos (Centro de Atención Temprana, Centro Pablo Iglesias y Pabellón Deportivo Valvanera), así como en otros proyectos de eficiencia energética con sistemas de apoyo fotovoltaico.

Concretamente se está trabajando en disminuir los consumos energéticos a través de la construcción de cubiertas de pistas deportivas en los colegios públicos Miguel Delibes y Príncipe Felipe con instalaciones fotovoltaicas de paneles solares.

Del mismo modo, en la Escuela Infantil “La Locomotora” se va a iniciar una actuación que dotará de climatización mediante aerotermia, con apoyo de fotovoltaica, para mejorar la eficiencia de la instalación y el confort en todas sus instalaciones.

Por otro lado, en el mismo camino de ahorro, sostenibilidad y eficiencia, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya ha puesto en marcha el Plan de ahorro energético en instalaciones deportivas, con el que se cumple la normativa del Real Decreto 14/2022 de 1 agosto, de medidas de sostenibilidad económicas, de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =