El balance anual del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se cerró el pasado 2021 con unos datos positivos que demuestran la eficiente labor del personal municipal y la utilidad de la cita previa electrónica, que ha permitido agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera.

Servicio de Atención Ciudadana. Foto: Ayuntamiento de Sanse

En 2021, el Servicio de Atención a la Ciudadanía atendió a un total de 25.738 personas, con un tiempo medio de espera* de tres minutos y medio, y un tiempo medio de atención de 12 minutos y medio**.

Las consultas más comunes por parte de la ciudadanía son los trámites de padrón y petición de certificados de empadronamiento, información general, registros de entrada y envíos de documentos a otras Administraciones (ORVE).

En el Registro de entrada se realizaron en 2021 un total de 40.555 trámites, 12.217 más que en 2020, lo que supone un incremento del 43,11% y del 17,60% respecto a los datos de 2019 (antes de la pandemia). En cuanto al Registro de salida, durante el año pasado se tramitaron 63.307 documentos, 30.193 más que el anterior, lo que significa un incremento del 91,18% y del 4,82% respecto a 2019.

“Todos los datos que arroja el balance anual muestran son muy positivos, con una clara mejora de la eficiencia del SAC, ya que nos confirma la necesidad que existía de modernizar el sistema de atención y las propias instalaciones y nos muestra lo acertada que fue esa decisión. También deja claro que es un servicio indispensable para la ciudadanía, y que la mejora de las condiciones permite que se atiendan todas las peticiones, superándose incluso en su eficiencia”, ha señalado la concejala de Servicios Generales, Alejandra Muñagorri.

Portal de Transparencia

Todas las estadísticas del Servicio de Atención a la Ciudadanía se pueden consultar a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de la misma manera que muchas otras cuestiones que deben ser puestas al libre conocimiento de la ciudadanía (manejo de los fondos públicos, criterios bajo los que se actúa o las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento). La información se puede solicitar a través el propio Servicio de Atención a la Ciudadanía o visitando la página web del Portal de Transparencia.

Durante este año 2022, previsiblemente durante el verano, las instalaciones del Servicio de Atención Ciudadana, serán objeto de reforma para hacer más amigable y funcional este espacio, con una reordenación de los puestos que influirá también en la mejora y la fluidez en la atención a los usuarios.

Durante estas obras de remodelación, con una inversión de 446.000 euros, la atención física se trasladará al Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, situado en la avenida Ramón y Cajal. Gracias al sistema de cita previa se podrá avisar a los ciudadanos de este cambio, al igual que se realizará a través de los medios municipales.

 

*Cálculo del tiempo que transcurre desde que se valida la cita hasta que se atiende al vecino

** Cálculo del tiempo que se tarda en realizar los trámites necesarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + 19 =