La falta de Dirección en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Gerencia y de Enfermería) está generando gran malestar entre los profesionales, enfermeras principalmente, que ven cómo la única solución a los problemas de la Urgencia es sobresaturar con más pacientes las plantas de hospitalización “a pesar de que el espacio ya está sobredimensionado, la patología de la mayoría de los pacientes (de edad avanzada) requiere numerosos cuidados enfermeros y que la plantilla, especialmente la de enfermeras/os, está sobrepasada”. 

“Llevamos desde junio sin Dirección Gerencia y sin Dirección de Enfermería», explican desde SATSE Madrid, y «se nota en el desgobierno que este hecho provoca». «Durante la semana pasada la Urgencia del centro se sobresaturó y la alternativa que se planteó desde Recursos Humanos y Dirección Médica fue ampliar el espacio en las plantas de Hospitalización sin tener en cuenta que no se aumentaba el personal de Enfermería y que los cuidados que necesitaban los pacientes no podían darse con la plantilla enfermera actual”.

El Sindicato de Enfermería se mostró contrario a aumentar el número de pacientes por planta bajo la advertencia de que no se podía dedicar el tiempo necesario a cada paciente, “mientras que la Dirección decidió que la solución a la saturación de la Urgencia era impedir que las ambulancias accediesen a ésta y que se derivaran a La Paz”.

Un parche en opinión de SATSE Madrid que considera que la única solución pasa por ampliar la plantilla orgánica del centro para que se puedan llevar a cabo más contrataciones y que en las plantas de hospitalización, por poner un ejemplo, una única enfermera no se vea obligada a tener que atender, en el turno de noche, a 18 pacientes o más como pretendía la Dirección, según SATSE.

La seguridad del paciente disminuye drásticamente cuando hay pocas enfermeras y una sola no puede hacerse cargo de una planta donde hay pacientes graves y otros muchos con edad avanzada que precisan de cuidados enfermeros. Al parecer cuando se tomó la decisión de ampliar el número de pacientes a cargo de cada enfermera no se tuvo en cuenta este hecho que “fue recordado tanto por SATSE Madrid como por las propias enfermeras”.

 

De igual forma, desde SATSE Madrid recuerdan que el Hospital Infanta Sofía dispone de espacios cerrados, la Torre 4ª, así como alguna planta de Hospitalización “que no están en funcionamiento por falta de enfermeras/os. La solución no es meter más pacientes en las que están abiertas sino ampliar la plantilla orgánica de enfermeras del Hospital Infanta Sofía para poder gestionar de forma más correcta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 1 =