El pasado jueves 24 de febrero, tras ocho años de conflicto, comenzaba la guerra entre Rusia y Ucrania. Las tropas soviéticas entraban en territorio ucraniano, dejando ante sí numerosos daños. Seis días después, 352 personas han fallecido y hay 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior de Ucrania. Por ello, desde la asociación ‘Moloda Ucraina’ y la Escuela Ucraniana ‘Nuestro futuro’, ubicadas en Madrid, están pidiendo máxima colaboración a la población española.

Foto de la guerra de Ucrania y Rusia. Foto: elconfidencia.com

Diario de Sanse ha podido hablar con Svitlana Kmetyk, directora de ambas entidades: «Necesitamos todo tipo de ayuda. Alimentos no perecederos, comida caliente, medicinas, ropa para niños, dinero para transporte… Cualquier aportación es poca», asegura. Desde 2010, tanto Svitlana como su marido (sacerdote ortodoxo) trabajan para ayudar a la población ucraniana desde su pequeña capilla situada en el centro de Madrid (calle Julia García Boután, en el barrio de San Blas).

Ahora han redoblado sus esfuerzos ante el presente tan inquietante que están sufriendo sus compatriotas. Tanto es así que están facilitando el alojamiento en su parroquia a familias de Ucrania que lo necesiten: «Varias familias españolas nos han dicho que quieren ayudar en esta cuestión. Nosotros vamos a traer a madres con niños a nuestro espacio y ya veremos si podemos hacer que se vayan a casas. Daremos comida y cama para una temporada», comenta Svitlana.

A su vez, critica al Gobierno español porque esta acción no la está coordinando todavía: «No nos han dado recomendaciones ni se han interesado. Es muy triste que lo tengamos que estar gestionando por nuestra cuenta y no contemos con las autoridades», expresa.

A día de hoy, la guerra continúa y no hay noticias de que vaya a parar. Sin embargo, Svitlana considera que cesará a corto plazo: «No sabemos cuánto vamos a resistir, pero el conflicto no va a durar mucho porque cada día están matando a más gente. Ya se están utilizando las armas y está luchando todo el país», asevera. Además, da argumentos para apoyar a Ucrania: «Somos un país independiente y estamos luchando por nuestro territorio. Nada más. No hemos entrado en ningún país como ha hecho Rusia. Estamos preparados para luchar hasta morir, pero Ucrania está harta de esta situación», afirma.

Svitlana tiene clara la causa de la no intervención de la OTAN: «Están matando a niños y mujeres. Sin embargo, solo llega ayuda humanitaria y militar. La OTAN no puede entrar directamente en el territorio porque tiene miedo a las bombas nucleares. Lo que deberían tener en cuenta es que, si nos vencen, irán a por el resto de Europa«, asevera.

¿Dónde se puede ayudar con alimentos, medicinas y dinero?

Desde la asociación ‘Moloda Ucraina’ y la Escuela Ucraniana ‘Nuestro futuro’, aclaran cuáles son las direcciones donde se puede ayudar con alimentos, medicinas y dinero para el pueblo ucraniano:

De lunes a viernes y domingos: En la capilla ortodoxa de la calle Julia García Boután. (Durante todo el día).

Sábados: En la parroquia San Juan Evangelista (Plaza de Venecia. De 9:00 a 15:00 horas).

Hay que decir que el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha anunciado su colaboración con estas entidades en la recogida de alimentos, medicamentos y material para el pueblo de Ucrania. Por ello, ha puesto su sede (calle San Roque,15, San Sebastián de los Reyes) a disposición de todas aquellas personas que quieran contribuir a la causa desde este lunes y hasta el próximo viernes. La recogida será de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas.

Otros puntos de recogida de alimentos y medicinas en Madrid

Alcalá de Henares. Calle Pablo Coronel, 2.

Madrid. Plaza de Colón. A partir de las 12.

Madrid. Calle Acebes,2. Monte Esquinza, 8, bajo izquierda.

Alcalá de Henares. Bar Las Fronteras.

 

Parla. Calle Ávila ,20 (casa baja). Ropa de abrigo, comida no perecedera y materiales sanitarios básicos. Previa llamada, excepto viernes al 640680718.

Parla. Calle Real, s/n. Alimento y medicinas.

Madrid . Calle Jerusalen, 15. Servicios sociales y actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − diecisiete =