Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa.

En un muelle de Normandía. Foto: Chema Vega

El filósofo Jean-Jacques Rousseau afirmó hace tres siglos: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”. La protagonista del film Marianne Winckler(Juliette Binoche),lo vivirá en primera persona. Como una sociedad inmersa en una crisis sin precedentes,ha creado precariedad laboral y explotación. Que concretamente nos acerca al sector de la limpieza.

Empleadas necesarias, pero invisibles, con un trabajo no reconocido y mal remunerado. Así lo describe la escritora infiltrada, Marianne Winckler, en un pasaje del film en la limpieza de un Ferry. “No sabía lo que era hacer 60 camas en una hora y media, a razón de un minuto y medio por cama».  La pregunta es:¿Explotación o trabajo? Marianne solo quiere descubrir la verdad.

A pesar de la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeras genera fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellas. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza, pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

Imperial interpretación de Juliette Binoche, en el mejor papel de su carrera,en un proyecto artístico complicado, con intérpretes no profesionales, en el que se mezcla a la perfección con el resto del reparto. Un mágico equilibrio se instala en el espectador, con una actriz de relevancia internacional y unas actrices desconocidas.

Emmanuel Carrère quizá sea el cineasta francés más importante, nació en París el 9 de diciembre de 1957. Escritor, guionista y realizador , es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Debutó como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama. En 1982 publicó su primera obra, “Werner Herzog”, monografía sobre el realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, “L’amie du jaguar”. Tras varias publicaciones más en 1986 publicó “La moustache” que en 2005 adaptó al cine él mismo. Ha sido miembro del jurado internacional del Festival de Cannes (2010) y del jurado del Cinéfondation,así como de la sección de cortos de Cannes(2012). En 2015 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. Ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. En julio del mismo año inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes con  “En un muelle de Normandía”.

La cinta está basada en “El muelle de Ouistreham“, una novela autobiográfica publicada por la periodista Florence Aubenas. En salas de cine el 28 de enero.

Chema Vega

Ficha de la película

Estreno         28 de enero de 2022.  Drama

Director        Emmanuel Carrère

 

Guión          Emmanuel Carrère, Hélène Devynck

Intérpretes   Juliette Binoche, Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur, Evelyne Porée

Duración      100 min

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + 8 =