Diario de Sanse entrevista a Pablo Velasco, director de comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas. La entidad responsable de haber colocado un cartel antiabortista en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, entre otros sitios. En total el cartel ha aparecido en las últimas fechas en 33 ciudades, aunque en 10 de ellas ya ha sido retirado (Sanse entre otros sitios).

Cartel de la asociación. Foto: acdp.es

Pregunta. ¿Cuál es la razón para poner carteles anti abortistas en lugares como Sanse y Alcobendas?

Respuesta. Responde a que nosotros cada año tenemos un tema nacional de estudio. En 2022 es el peligro de la libertad de expresión. Pensamos en como llamar la atención de esta cuestión importante. Suele pasar que una vez que ponemos un tema luego se ponen de actualidad. Ya nos pasó hace tres años con la libertad de educación y en 2021 con la defensa de la vida. En este caso hemos hecho una campaña de llamada de atención sobre el aborto. Hemos elegido Sanse y Alcobendas porque están cerca de la capital.

P. En Sanse el cartel ya ha sido retirado a petición del Ayuntamiento y tras protestas de Izquierda Independiente y DigniMujer.

R. Sí, ha coincidido con que el tiempo de los carteles se terminaba. Nos había llegado la noticia de que había habido la petición de retirada. De 33 ciudades que hemos estado en 10 de ellas se han retirado antes de tiempo a petición de los consistorios.

«La libertad de expresión en España está amenazada»

P. Según apunta el Ayuntamiento de Sanse esta campaña podría dañar algunos sentimientos de las personas que piensan en contra del cartel

R. Lo que suelen decir es que es un acoso a varias personas y que va en contra de algún derecho. Detecto con estas acciones es que nos están dando la razón. Hemos puesto la mirada en que la libertad de expresión en España está amenazada. Los derechos fundamentales están garantizados, pero hay situaciones en las que debemos estar vigilantes.

«Es una acción política de Podemos»

P. Ahora Podemos Sanse ha pedido una valoración jurídica para ver si los carteles son constitutivos de delito. ¿Qué os parece?

R. No veo el apoyo ético para realizar nada jurídico. Es una acción política de Podemos. No tendrá recorrido.

«No hemos recibido ni una sola queja de los ciudadanos»

P. Hay que decir que hasta que no se ha pronunciado Podemos el municipio no tenía ninguna queja formal, según el Ayuntamiento.

R. Esto nos da la razón. No hemos recibido ni una sola queja de los ciudadanos. Sí de instituciones o partidos políticos. Es un tema que interesa a la sociedad y del que hay que hablar. El espacio público lo tenemos degradado.

«No hay posibilidad de intercambio de opiniones en la despenalización del aborto»

P. Por último, respecto a la nueva Ley del aborto nacional consideráis que vuestra posición puede quedar silenciada. ¿Por qué?

 

R. Hay temas que se cancelan y que no hay posibilidad de intercambio. En la despenalización del aborto es imposible debatir. Se debería fomentar un diálogo sincero. Esta propuesta de reforma va en una dirección de evitar que haya un intercambio de opiniones.

P. Por último, os plateáis acciones jurídicas en contra de los Ayuntamientos que han quitado los carteles antes de tiempo.

R. No, en principio no nos lo planteamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 1 =