Diario de Sanse ha entrevistado a Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de Comisiones Obreras del Hábitat de Madrid, tras suspenderse este jueves la huelga de basuras prevista desde el 25 de diciembre a las 23:00 horas. La firma del convenio reclamado ha puesto punto y final a unos meses de tensión entre la empresa concesionaria y los trabajadores.

Reunión entre las partes para desconvocar la huelga de basuras este pasado jueves. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Pregunta. Finalmente, ha habido acuerdo entre Urbaser y los trabajadores para la mejora de las condiciones laborales.

Respuesta. Sí, el Ayuntamiento, después de la nota de prensa que sacamos, optó por mediar y por ayudar a que esto fuera para adelante. Se ha conseguido. Como he dicho en otras ocasiones, llevábamos dos meses sin tener contacto con el Ayuntamiento. No nos llamaron para nada. Con la nota de prensa espabilaron. Este jueves, después de horas negociando, ha llegado ese acuerdo. Incluye todo lo que pedían los trabajadores. Es el convenio de recogida de Madrid capital. La misma duración y subida salarial 2020-2024.

«Perdiguero ha tenido que esperar a dos días de la huelga para hacer esto»

P. Desde el Gobierno Municipal, se ha dicho que ha sido un éxito por la intervención del vicealcalde Perdiguero.

R. Llevaba un año interviniendo en esto y lo iba a solucionar hace meses. Ha tenido que esperar a dos días de la huelga para hacer esto. La nota de prensa la sacamos porque llevábamos dos meses sin saber nada del Ayuntamiento. Ellos decían en los medios de comunicación que estaban en contacto con las dos partes, la sindical y la empresa.

P. El vicealcalde ha dicho en la entrevista que nos concedió este jueves que ustedes tampoco han llamado al Ayuntamiento durante estos dos meses.

R. Yo llamé al Ayuntamiento y no me devolvieron la llamada. Además, tengo WhatsApp. De hecho, a finales de octubre pedimos una reunión con Perdiguero, y hasta hoy. La firma se dio por la mañana y a las cinco de la tarde la Asamblea dio el OK para desconvocarla. Es de agradecer el esfuerzo de todos en estos dos últimos días.

«En ningún momento queríamos huelga»

P. Perdiguero dijo ayer que «los sindicatos han puesto en riesgo la salud de los vecinos convocando una huelga el 25 de diciembre». ¿Qué le parece?

R. ¿Qué salud? Si nosotros hemos aplazado dos veces la huelga y en ningún momento queríamos que se produjese. No hemos querido perjudicar a los vecinos. Esto que hizo ayer el vicealcalde de reunirse urgentemente con la empresa lo podría haber hecho desde junio. Ahí nos dijo que en dos meses estaría todo solucionado. Dejamos pasar seis meses. Hemos llegado a este límite porque el vicealcalde no ha solucionado esto antes. Se ha visto que, si las partes se ponen, se hubiese hecho antes.

«Tú firmas el convenio y la empresa que venga tiene que asumirlo»

P. Desde el Gobierno Local recalcan que era importante esperar a la sentencia judicial del contrato de limpieza para firmar el convenio.

R. ¿Por qué? No tiene nada que ver. Tú firmas el convenio y la empresa que venga tiene que asumirlo. La subida salarial de este convenio será el 30 de junio de 2022. Han sido buenas palabras todo, pero no se han puesto a ello hasta que no han visto la huelga a 48 horas.

«Si íbamos a la huelga era porque el Ayuntamiento no había puesto de su parte»

P. ¿Sin la convocatoria de huelga se hubiese firmado el convenio ya?

R. Ahí está reflejado. Nosotros hemos querido recalcar que llevábamos un año en esta situación y que, si íbamos a la huelga, era porque el Ayuntamiento no había puesto de su parte para desconvocarla. Se podía haber hecho antes.

P. ¿Cuánto ganarán más los trabajadores?

R. Es un 10% a 5 años. Un 2% anual. Lleva de retraso desde 2020 y 2021.

 

P. ¿En qué medida les afecta a los vecinos esta mejora salarial de los trabajadores?

R. En nada. La mejora en limpieza, hasta que no se haga el nuevo pliego de condiciones, no se verá. Se deben actualizar contratos. Ahora mismo las empresas van a seguir perdiendo dinero porque hay convenios de 2015. Los trabajadores siempre cumplen.

«El vecino no tiene culpa de que el Ayuntamiento esté gestionando mal el contrato de basuras»

P. La mejor noticia es que todo ha tenido un final feliz.

R. Sí, ya lo dijimos. No queríamos huelga. ¿Cómo vamos a querer una huelga para perjudicar al ciudadano? Paga su dinero para que le recojan la basura. No tiene culpa de que el Ayuntamiento esté gestionando mal el contrato de basuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + siete =