Desabastecimiento de test de antígenos de la Comunidad de Madrid en varias farmacias de San Sebastián de los Reyes. Es la noticia a esta hora que está dejando el primer día en el que se puede acudir a estos establecimientos con la tarjeta sanitaria y llevarte gratis este producto. Hay más demanda de gente que producto en stock. Y es que han entrado este miércoles unos 50 tests gratuitos por farmacia, a repartir entre una población de 90.000 habitantes. Como muestra de la aglomeración, la imagen de la farmacia Trébol del paseo de Europa alrededor de las 11:00 horas. Diario de Sanse ha podido hablar con gente que ha acudido a diversas farmacias.

Farmacia Trébol del Paseo de Europa. Foto: Diario de Sanse

Desde primera hora la mayoría de estos locales del municipio han estado repletos de gente para hacerse con los test de antígenos que ha puesto a disposición de los madrileños el organismo regional. Esas grandes colas han dejado el resultado esperado. A mediodía ya no quedaban en ningún sitio. Así, se ha podido comprobar como la farmacia «Plaza de Toros», cercana al centro de salud V Centenario, no tiene ya ni tests de la Comunidad ni aquellos que se pueden comprar: «Ayer se vendieron 420. Hoy ya no nos queda nada», han explicado a la gente que se acercaba por allí.

Misma circunstancia se ha vivido en la farmacia ortopedia Ana María de Marcos, de la avenida Navarrondán. «De 53 que han llegado no nos queda ninguno. Tampoco de los que puede comprar la gente», han explicando trabajadores a aquellas personas que se iban acercando pasadas las 12:00 horas del mediodía.

«Nadie se quedará sin el test de antígenos»

A ellos se unen la farmacia Baunatal, la Aguado Acebedo (avenida de la independiencia), Oliveros Escamilla (calle Infantas) y en Licenciados San Nicolás. Todas coinciden en que mañana jueves les traerán existencias y que «nadie se quedará sin el test de antígenos».

La cara más positiva la presenta el centro de Sanse. Y es que uno de los establecimientos en los que más fácil se puede encontrar los test de pago (de los gratuitos es imposible a esta hora) es en la farmacia Cervantes. El mensaje a los clientes era este miércoles que «ese producto iba a reponerse al mediodía».

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional recomienda hacer estos test cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos. 

Los test antigénicos que los madrileños van a poder recoger en su farmacia contienen todo lo necesario para su realización, desde los hisopos nasales hasta la placa en la que aparecerán los resultados. Estos permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección.

Dos tipos de test

Cada caja de test de Siemens y Boson contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.

En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

 

Por su parte, en los test de Lambra se extrae el hisopo o varilla, se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo también 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 4 =