La huelga de basuras en San Sebastián de los Reyes sigue en pie. Es la última hora que confirma Comisiones Obreras del Hábitat de Madrid a este medio. Recordemos que este sindicato anunciaba que en este mes de diciembre la plantilla de recogida de basuras de Sanse retomaría la huelga indefinida, que quedó aplazada el pasado mes de junio ante la promesa del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de que en dos meses estaría el firmado convenio colectivo. Todavía no ha fecha fijada para este plante.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El conflicto viene generado, según este sindicato, por «la negativa de la empresa adjudicataria del servicio a firmar el convenio colectivo, debido a la situación jurídica del contrato con el Ayuntamiento que no ha elaborado aun los pliegos de condiciones del servicio. En su momento, los trabajadores aceptaron suspender la huelga ante el compromiso por parte del Ayuntamiento, en la figura de su primer teniente de alcalde D. Miguel Ángel Martín Perdiguero, de que en dos meses tendrían resueltos todos los problemas administrativos e iniciados los nuevos pliegos de condiciones, lo que serviría para desbloquear la situación y firmar el convenio colectivo», explican.

Sin embargo, ese convenio colectivo todavía no se ha firmado. «Cinco meses después la situación sigue exactamente igual y el ayuntamiento no solo no ha realizado ninguna de las actuaciones a las que se comprometió, si no que los problemas jurídicos se han complicado y al menos, según el ayuntamiento, hasta mediados de enero no se podrán solucionar ni firmar el convenio», explican.

La solución pasa por la firma de un convenio o un compromiso firmado

Según Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat de “el ayuntamiento de Sanse ha estado jugando a echar balones fuera, y en lugar de buscar la solución en dos meses a la que se comprometió, ha estado dilatando todo el procedimiento, sin que se haya solucionado nada”.

La huelga solo se desconvocará si se firma el convenio colectivo o si se da un compromisos firmado, tal y como reclaman los trabajadores. Todo ello, tras saber que Cespa ha ganado la resolución judicial del contrato de basuras. El texto se hizo en 2015 por el Partido Popular y tenía que haber finalizado en 2019. Hasta el momento era Urbaser la encargada de ofrecer este servicio.

Desde el Ayuntamiento siguen apostando por un futuro de limpieza mejor. «Queremos que la empresa que se quede este contrato renuncie a él. Necesitamos un pliego nuevo porque actualmente está a la baja. Atiende al 70% de municipio, no tiene la limpieza viaria como debe ser que dejaba fuera a Moscatelares», explican fuentes del gobierno municipal a Diario de Sanse.

 

¿Cuánto gana un trabajador de la limpieza viaria de Sanse?

Según ha podido saber Diario de Sanse y ha confirmado Comisiones Obreras los sueldos de estos trabajadores de la localidad son prácticamente iguales a los que tienen las personas que hacen esta tarea para el Ayuntamiento de Madrid. El sueldo medio de un basurero es de 1.200 al mes. Por su parte, los camioneros sí tienen un salario más alto. Supera los 2.000 euros. Sin embargo, el sindicato desmiente los rumores que han aparecido en los últimos días de que estos profesionales cobran hasta 3.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + seis =