El IES Joan Miró de San Sebastián de los Reyes ha mandado un correo electrónico a los padres de los alumnos que cursan la asignatura optativa de pago. En ese escrito el centro aclara porque se cobran 30 euros por cada alumno que quiera cursar la optativa «Deportes». Diario de Sanse ha podido hablar con Verónica Galán, jefa de departamento de Educación Física.

«Les hemos explicado a los padres que hemos eliminado la frase que ponía que cambiaríamos a los alumnos de optativa, si no pagaban antes del plazo establecido. Estaba fuera de contexto. Eso se puso por un perfil de alumnado que se apunta a estas clases y luego no asiste. Además esta actividad puede ser con pago flexible para pagarlo antes, después, fraccionado o que el instituto lo abone. Esto se ha hecho siempre», aclara.

Es una asignatura específica de la Comunidad de Madrid

Además, Verónica añade que esta asignatura de reciente creación es por orden de la Comunidad de Madrid. «La optativa de Deportes es específica de la Comunidad de Madrid. Se oferta en primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO. Hasta tercero se deja que el centro haga el currículum. En cuarto la Comunidad desarrolló el currículum y dice que tenemos que desarrollar natación, natación sincronizada, waterpolo, salvamento acuático, estilos y kayak polo. Esto en un instituto público es difícil desarrollarla. Además, los profesores no tenemos la formación específica de todo esto».

De ahí que tengan que cobrar al tener que realizar estas actividades en el Polideportivo Dehesa Boyal de la localidad. «El pago surge por el currículum de cuarto de la ESO porque no podemos hacer todo eso. En la norma se dice que se pueden desarrollar otras actividades si estas no se pueden hacer. Pensamos en que puedan ir al Polideportivo de Sanse a hacer una parte del programa. Eso supone un coste, pero entendemos que es bueno. Cada año probamos diferentes actividades para ver cuales gustan más», aclara.

 

Por último, se muestra a favor de esta materia. «Es un acierto que se dé esta asignatura. Además, nuestro perfil de alumnado de esta optativa se aleja del deportista, sino que se trata de alumnos que les apuntan las familias porque consideran que es bueno que hagan ejercicio», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − 2 =