La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas acudía al pasado pleno ordinario de abril con el objetivo de visibilizar que hay varios niños y niñas del municipio que todavía no han recibido las ayudas de comedor y material escolar para el curso 2022/2023. En un primer listado se quedaron fuera de este beneficio por falta de presupuesto aún cumpliendo los requisitos. Esto afecta a 474 familias pendiente de ayudas de comedor y 417 a la espera de dinero para material escolar.

Diario de Sanse ha consultado al Gobierno por como está el asunto actualmente y asegura que «ya se han iniciado los trámites para el pago de las becas».

Foto: Ayuntamiento de Sanse

«En enero de 2023 se aprobó en pleno que ningún menor se vea perjudicado en la concesión de ayudas para comedor y material escolar para el curso 22/23 que no se había concedido por falta de presupuesto, aún cumpliendo los requisitos. Sin embargo, a dos meses de finalizar el curso escolar los beneficiarios todavía no han recibido ninguna de estas ayudas teniendo las familias que adelantar los gastos o renunciando al comedor», expresaba una madre afectada por la situación.

Además, daba datos de la realidad. «En relación al comedor siguen sin recibir ayuda el 36% de los menores que la solicitaron, pero se denegaron por falta de presupuesto. Cuando se consulta con Servicios Sociales nos dicen que no se han modificado los presupuestos iniciales y, por tanto, no se pueden dar estas ayudas. Consideramos lamentable esta situación, ya que esto perjudica a las familias vulnerables. Pedimos que se solucione de manera urgente esto para garantizar una alimentación saludable y de calidad», afirmaba.

Desde la oposición compartían el sentimiento de estas familias. Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, afirmaba: «Compartimos la preocupación por el asunto. Esto lo debe responder el equipo de Gobierno. Es hora de realizar modificaciones de crédito. Estimamos que son unos 150.000 euros para las becas de comedor. La única razón es que no se ha priorizado porque sí ha habido otras modificaciones de crédito sobre otros asuntos».

En la misma línea iba Javier Heras (Sanse Suma). «Apoyamos la propuesta e instamos al Gobierno que haga lo posible para implementar la partida presupuestaria. No hay que olvidar que estamos para hacer valer los intereses de los vecinos», respondía.

También Alejandro Caro (VOX), miraba al Ejecutivo local. «Este Gobierno no ha cumplido con muchos compromisos. Era realizar una modificación de crédito Lo ideal es dotar presupuestariamente las ayudas.

También se sumaba a las críticas Juan Torres (Izquierda Independiente). «En noviembre cuando salió la primera lista provisional ya hablamos sobre ello. Vimos que más del 50% de las personas que podían tener derecho no iban a cobrar. De 300.000 euros se había reducido a 150.000 euros. El Gobierno nos dijo que mentíamos. Cuando ya salieron las listas definitivas se vio que más de 400 menores no tenían beca y cumplían los requisitos de renta. Se les dejaba por falta de presupuesto. Lo llevamos al pleno de enero y en el pleno votamos todos a favor de dar esas ayudas», afirmaba.

Misma postura tenía Lucia Fernández (PP Sanse). «Es tan ridículo vernos en esta situación a falta de dos meses para terminar el curso. Estoy segura que de alguna partida se puede sacar el dinero para becas de comedor y material escolar. Deberíamos replanteándonos los plazos. Lo razonable sería pagar en septiembre u octubre para ver si los hijos se pueden quedar al comedor», aseveraba.

 

Desde el Gobierno, Margarita Fernández de Marcos, concejala de Servicios Sociales, daba la réplica. «La pregunta ya está respondida. No es de recibo hacer una instrumentalización de la pobreza para echárselo en cara al equipo de Gobierno. Hemos llevado a cabo una campaña exitosa de becas comedor y material escolar. Se han invertido 250.000 euros que se han gastado en su totalidad. Como se ha intentado llegar a más gente que antiguamente hubo una demanda más elevada. Esas personas a las que no se les ha dado beca cumpliendo los requisitos se les dijo que se les pagaría cuando se cerrara el presupuesto del año anterior. El presupuesto se cerró el lunes 17 de abril», justificaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + diecisiete =