La feria de atracciones de las fiestas de Sanse comienza este viernes. En concreto desde este 20 de agosto a las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas (este horario será hasta el 25 de agosto). Un evento que se desarrollará en medio de medidas de seguridad y sanitarias con un sector que lo ha pasado mal desde el comienzo de la pandemia.

«La gente tiene ganas de feria»

Diario de Sanse ha acudido al Parque de la Marina, donde se están montando las atracciones, y ha pulsado el ambiente de los profesionales. «Parece ser que el recinto estará controlado por el COVID. La gente tiene ganas de feria porque esto es la calle. No hay más problemas de contagio que en espacios cerrados. Hemos estado colocando y no paran de preguntarnos cuando empieza esto. Las expectativas son buenas, aunque no será como otros años», comenta una feriante.

Además, añade las dificultades del sector. «Es un soplo de aire fresco porque llevamos casi dos años sin hacer nada. Ahora estamos empezando. Son muchos gastos los que tendremos y no sabemos como vamos a acabar. Necesitamos trabajar porque hay casas en las que todas las personas no han tenido ingresos desde hace tiempo»

Otro profesional agradece a Sanse la confianza en el sector. «Que vean que podemos hacer las cosas bien y que nos adaptamos a la pandemia. No ha habido rebrotes en otras ferias de Madrid. Nosotros ponemos medidas de seguridad en cada atracción con regulación de aforo», señala.

Los feriantes dan su opinión de la feria de Sanse 2021

Además, lanza un mensaje de confianza. «Hay miedo y respeto. Se ha muerto mucha gente. Somos profesionales y no llevamos poco tiempo en esto. Sabemos adaptarnos y la gente va a confiar».

Problemas económicos en el sector

Por último, también alude a la circunstancia económica de un sector que no ha recibido ayudas en este tiempo. «Ha habido ingresos cero y gastos todos. Todavía sigo pagando la hipoteca. Algunos hemos podido pedir créditos ICO, que ya veremos como devolvemos».

Medidas de seguridad y sanitarias

La Delegación de Festejos ha estado ultimando detalles y protocolos para que todo lo que transcurra en este espacio tenga control de aforo y sanitario durante esta semana previa al inicio de una actividad, que aportará un ambiente festivo y una inyección económica para unos feriantes que han padecido muy gravemente la pandemia.

Vallas perimetrales que marcan la entrada y las salidas del recinto

Un total de 49 tradicionales atracciones se establecerán en un espacio controlado que aplicarán un cuidado protocolo de seguridad que consiste principalmente en un control de aforos al 75%, en la desinfección constante de las distintas infraestructuras, así como de procedimientos de entradas y salidas diferenciadas, con un máximo de 3.000 personas según marcan las normas sanitarias de la Comunidad de Madrid para este tipo de recintos.

El recinto ferial contará en esta semana con una entrada por la Avenida de Navarrondán, a la altura de la barrera. Se habilitarán dos salidas, una a la altura de la rotonda de Avenida de Navarrondán con Avenida de Reyes Católicos y, otra, por la última escalera de Avenida de Reyes Católicos junto a la valla del Parque de La Marina, con bajada a las casetas de las asociaciones.

Una de las atracciones de la feria

En total, en el recinto ferial se establecerán 49 espacios de atracciones para todas las edades, puestos de restauración, y en sus aledaños estarán 14 casetas ambulantes y 8 espacios para las asociaciones de San Sebastián de los Reyes que lo han solicitado.

Todas las instalaciones dispondrán de la copia de la normativa regional a seguir para el cuidado, control de aforo en cada una ellas, señalizado en el suelo el espacio que pueden ocupar, la desinfección de cada atracción con gel hidroalcohólico a la entrada y salida. 

El control de aforo dentro del Recinto Ferial se realizará por el personal de la empresa de seguridad contratada con el apoyo del personal del consistorio para asegurar su buen funcionamiento.

Zona de restauración y casetas

En la zona de restauración será obligatorio consumir en las mesas, de tal modo que el servicio en mesa se alternará con la recogida en barra exclusivamente para su consumición en este mismo lugar. En todo momento y en cualquier contexto se mantiene la prohibición de fumar, normativa de aplicación asimismo para las distintas terrazas.

Casetas en los alrededores del recinto ferial

Estas medidas de seguridad se aplican también a la zona habilitada para las 14 casetas de asociaciones y colectivos del municipio que se establecerán para esta Semana Cultural, y que contarán con control de aforo al 75% y con el resto de las medidas de seguridad sanitaria.

Horarios

Días 25 al 30 de agosto (incluidos): de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 01:00 horas (día siguiente).

Día 31 de agosto: de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 24:00 horas.

 

Con independencia de lo anterior, los lotes instalados en Recinto Ferial y Plaza de Toros podrán iniciar su actividad los días del 20 al 24 de agosto desde las 18:00 hasta las 23:00 horas.

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha querido destacar que “la decisión de realizar una feria segura para los vecinos de San Sebastián de los Reyes está dentro de nuestras competencias municipales, a diferencia de la prohibición dictada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para nuestros encierros”, añadiendo que “por este motivo, consideramos que esta medida del Gobierno se encuadra dentro de la libertad de poder apoyar a unos feriantes, que han estado más de un año y medio sin actividad, sin facturar, y de poder ofrecer una opción lúdica a los vecinos”.

Una de las atracciones de la feria

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad personal, la de todos los vecinos de Sanse, para que se cumplan las medidas de seguridad y, para que con ello, generemos un espacio seguro para el disfrute de estos eventos”. El alcalde ha hecho referencia a la importancia crucial “que los voluntarios y trabajadores de distintos colectivos profesionales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil o los empleados municipales van a tener para garantizar este cometido”.

3 COMENTARIOS

  1. Vaya palo me han dado por unos calamares y una cerveza de lata Cruzcampo… Creo que última vez que voy a una feria, 25 euros. Por mi hasta nunca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − 1 =