Este lunes 21 de junio es el Día Internacional del Yoga. Por ello, Diario de Sanse ha visitado Kailash Yoga Center (calle Cristo de los Remedios, número 2), espacio de la localidad, al que cada semana acuden miles de personas. Nos atiende la profesora de yoga, Irene Sánchez @yogui.dragon.

Irene Sánchez @yogui.dragon, profesora de Kailash Yoga Center

Pregunta. ¿Es verdad que el yoga tiene muchos beneficios para la salud o es un mito?

Respuesta. Totalmente. Para la mente, el cuerpo y el alma. Es un conjunto. Lo que suele ocurrir es que a la gente lo primero que le llama es el cuerpo. Gente haciendo posturas en redes sociales que mola un montón. La gente empieza porque quiere hacer esto o por una recomendación de un médico. Cuando integras en ti la rutina del yoga día a día descubres que va mucho más allá. Es el conjunto de cuerpo, mente y alma todo conectado. Es mucho más que una postura porque es un proceso infinito.

P. Dice la gente que para algunas enfermedades viene bien el yoga porque reduce el dolor o el pensamiento de que tienes una enfermedad.

R. Está demostrado que ciertas enfermedades que tienen tratamiento haciendo un tipo de yoga ayuda a mejorar. Muchas veces si dedicas mucho tiempo a respirar o a buscar un estado de ánimo alegre sirve como acompañamiento al tratamiento. Tu estado de ánimo ayuda al cuerpo a generarse. Siempre dependiendo de como sea la patología.

«El yoga no solo son posturas. Está la filosofía de ser respetuoso con los seres vivos y lo que te rodea»

P. ¿Se puede unir el yoga con la buena alimentación?

R. Se debe. Puede ser que no tengas buena alimentación y hagas yoga. Enseguida tendrás la necesidad de cuidar la alimentación. El yoga no solo son posturas. Luego también está la filosofía de ser respetuoso con los seres vivos y lo que te rodea. Eso hace que cambies hábitos. No comer por ansiedad y mirar la calidad de lo que comes.

P. ¿Cualquier persona puede empezar a hacer yoga o se necesitan unas condiciones determinadas?

R. Cualquier persona puede empezar a hacer yoga. Me encuentro mucho con el comentario de que «yo no soy flexible o soy muy nervioso». Esas personas son las que más necesitan el yoga. Eso sí, esto siempre hay que consultarlo con el médico porque hay personas que deben evitar ciertas posturas por lesiones. Hay muchos tipos de yoga. Siempre puedes encontrar alguno que haga que tu vida cambie por completo.

«Te puedes encontrar diferentes edades con un mismo objetivo. Eso es muy bonito»

P. ¿Se tiene que hacer el yoga según la edad?

R. Está muy de moda en los últimos años el yoga para niños y es completamente diferente que el de adultos. Consiste en presentar los beneficios del yoga para los niños como si fuera un juego. A partir de ahí, cuando ya no son niños, el yoga es para todos los públicos. Luego ya te puedes encontrar diferentes edades con un mismo objetivo. Eso es muy bonito.

P. E incluso existe el yoga pata embarazadas

R. Sí, ahí lo que hacemos es evitar posturas que causen dolor para el feto. Hay mucha gente que hace yoga cuando se queda embarazada o que hace yoga toda su vida y luego recoge los beneficios en el embarazo.

 

«Si la gente hiciera más yoga el mundo sería mucho mejor»

P. Por último, en este Día Mundial del Yoga ¿qué se le puede decir a los que opinan que no se ven haciendo esto?

R. Lo principal es probarlo. No te tiene porque gustar o puede que no sea el momento o que no lo hagas nunca. Aconsejo que lo pruebe porque seas quien seas el yoga va a aportar muchísimo en tu vida. Si la gente hiciera más yoga el mundo sería mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + diecisiete =