Diario de Sanse ha entrevistado a Javier Tarín, portavoz de la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional. El pasado sábado hubo una reunión en la localidad para tratar el asunto de los encierros en la Comunidad de Madrid.- En el caso de Sanse quiere celebrarlos a finales de agosto.

Reunión en San Sebastián de los Reyes este pasado sábado. Foto: ayto Sanse

Pregunta.¿Qué pedís exactamente a la Comunidad de Madrid?

Respuesta. Sí, la Plataforma surge con la voluntad de unir los festejos de calle y que sirva de referencia a todas las administraciones. Aglutinamos a todas las peñas para defender los festejos. Hemos hecho la reunión en Sanse por la importancia que tiene y porque han presentado el protocolo.

P. ¿Qué te parece el protocolo del Ayuntamiento de Sanse?

R. Creo que hay un trabajo bueno detrás. Está pensado para la localidad, según su estructura. Es algo obligado por la pandemia y este año han apostado por esto.

«Siempre hay una ley que regula los espectáculos de la calle y en este caso no»

P. ¿Por qué la Comunidad de Madrid está demorando tanto la decisión?

R. Creo que es una decisión política con muchas cosas detrás. Siempre hay una ley que regula los espectáculos de la calle y en este caso no. Nosotros no podemos hacer nada si no se aprueba la ley que regule los festejos taurinos.

P. Hay sectores que dicen que por motivos sanitarios los encierros no deberían celebrarse este año

R. Por tema sanitario tampoco debería haber otras actividades como teatros, conciertos… O todos o ninguno.

«Es una ayuda para restaurantes y hoteles que han sufrido un palo«

P. ¿Qué supondría para Sanse no tener encierros en 2021? ¿Habría una pérdida económica?

R. La pérdida económica es brutal. Sobretodo es una ayuda para restaurantes y hoteles que han sufrido un palo. También el encierro es el momento clave de consenso social de las peñas y de olvidarte como ha sido el año. Es una manera de evadirnos.

Encierros de Sanse (Foto: madridpress)

P. También hay gente que cree que puede pasar como el año pasado con las corridas de toros. Que lleguen los días previos de agosto y la Comunidad diga que no se hacen.

R. Es algo que puede ocurrir, pero este año con los protocolos se ha mejorado esto. Tendrán que autorizarlo porque es lo que espera la gente.

«Soy partidario de que hagan lo que digan los expertos sanitarios«

P. Dentro de los encierros hay un apartado de pedir obligatoriedad de PCR, según la situación.

 

R. Soy partidario de que hagan lo que digan los expertos sanitarios. Las opiniones no valen. Que decidan los médicos si hay que pedir un PCR y no los organizadores.

P. Por último, ¿este revuelo de encierros de «sí o no» está siendo aprovechado por sectores antitaurinos?

R. Esto es un debate muy viejo. De «toros sí o toros no». Yo diría que engloban un debate de «libertad sí o libertad no». Al final de lo que se trata es de participar o no en actividades culturales en pandemia y de sus consecuencias económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + diez =