La poeta sevillana María Domínguez del Castillo ha sido la ganadora de la XVII edición del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, que concede la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (UP), por el poemario Las voces de Jano.

María Domínguez, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande

La concesión del premio fue comunicada a la autora por la concejala de Cultura, Tatiana Jiménez (PSOE). Para el Jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero y Juan Carlos Mestre, “el poemario galardonado expresa una gran originalidad que hace de la autora una poeta con una enorme capacidad para incluir en su texto diferentes tradiciones poéticas, lo que amplía los horizontes de la poesía contemporánea”.

María Domínguez del Castillo se graduó en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada y realizó sus estudios de máster en París. Es autora de los poemarios Presente y el marEl regreso de la lluvia (Esdrújula Ediciones, 2017 y 2019) y El polvo de las urnas (ganador de la trigésimo quinta edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros, 2020). También ha escrito la novela Pero el tiempo (Ediciones en Huida, 2017) y el relato En cambio el silencio, con el que ganó el V Certamen Literario Biblioteca Universidad de Granada (Editorial Universidad de Granada, 2016).

Ha realizado trabajos de traducción literaria, y algunos de sus poemas han sido publicados en las antologías Algo se ha movido (25 jóvenes poetas andaluces), Granada no se calla (Esdrújula Ediciones, 2018) y Los hijos de los hijos de los hijos de la ira (2020, Revista Apostasía), y en las revistas TEMBLOR-Asidero poéticoLumbre y The Menteur.

Los miembros del Jurado han destacado “el altísimo nivel de las nueve obras seleccionadas”, entre las 206 que fueron enviadas en esta edición. El galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros en metálico y conlleva, asimismo, la publicación de la obra en la Colección Literaria de la Universidad Popular.

 

El Jurado, además, ha recordado “con emoción y cariño la ausencia de una persona tan importante en la historia del premio como fue la poeta Guadalupe Grande Aguirre, que nos dejó recientemente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + 9 =