El pleno municipal de Sanse ha aprobado la moción del grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida-Equo contra los cierres totales y parciales de los Centros de Salud durante el verano y por la mejora de la atención primaria. Solo PP y Vox han votado en contra. El resto han dicho «Sí».

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO): «La inversión media en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de sólo 151 euros»

Javier Heras, portavoz de la formación progresista aseguraba en su turno de intervención que «la escasez de profesionales, derivada de la falta de voluntad y capacidad de contratación por parte de la Comunidad de Madrid, hace que las Direcciones Asistenciales barajen recortes de horarios y de atención a la población, empeorando la situación ya vivida en el año 2020. Como hemos podido conocer de la Dirección Asistencial Centro que prevé cerrar 41 de los 49 centros de salud»

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO)

Además, daba un dato relevante «la inversión media en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de sólo 151 euros, situándola en la inversión más baja de todo el país, recordemos que en España la media en Atención Primaria 2019 fue de 236 euros»

Por ello, también se centrarán pedir mejorar ese dato y tener «800 médicos/as de familia; 175 pediatras de Atención Primaria, el número de enfermeros equivalentes al número total de médicos y pediatras que haya en las plantillas orgánicas de cada Centro de Salud con el fin de alcanzar la paridad médico/pediatra y enfermeros y 900 administrativos/as»

Por ello, dentro del texto de la moción piden, entre otras cosas «instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar un funcionamiento (en horarios y personal) de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los y las profesionales necesarias para que el trabajo en esta época no se realice a expensas de la sobreexigencia a los y las que actualmente se encuentran trabajando».

Juan Angulo (Podemos Sanse): «No son casualidad las huelgas de profesionales ni la fuga de médicos a otros países»

Juan Angulo, líder de Podemos Sanse explicaba, por su parte, que «si esta moción no es una declaración institucional da que pensar. Una salud pública potente es fuente de libertad para los que no pueden pagar un médico privado. El cierre de los 41 centros de salud de los 49 que hay es un gran paso para la privatización de la atención primaria. No son casualidad las huelgas de profesionales ni la fuga de médicos a otros países. Tampoco la congelación de la apertura de la torre 4 o el cierre del SUAP de Avenida de España».

Mónica Llorente: (Vox Sanse): «Los vecinos quieren que el centro de salud prometido se abra»

Mónica Llorente (Vox Sanse)

Desde Vox Sanse, Mónica Llorente, ha asegurado que «la sanidad es muy importante y hay que invertir más. Eso sí, hay que recortar gastos como el político, como la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid. Eso no nos lo han aceptado en la enmienda de esta moción. No se ha tenido en cuenta el plan de mejora de Atención Primaria. Los vecinos quieren que el centro de salud prometido se abra», señalaba.

Carmen Palacios (Izquierda Independiente): «Que una cita se demore entre 7 y 10 días es maltrato institucional»

Carmen Palacios, por su parte, como concejal de Izquierda Independiente, apuntaba que «en múltiples ocasiones hemos denunciado los recortes en sanidad de la Comunidad de Madrid. La pandemia ha aumentado las carencias. Que una cita se demore entre 7 y 10 días es maltrato institucional. También que no haya atención presencial, en muchos casos. Rechazamos que el SUAP de Avenida de España lleve cerrado más de un año y reclamamos la construcción del centro de salud Dehesa Vieja».

 

Tatiana Jiménez, portavoz del gobierno: «Hemos mantenido reuniones con la Comunidad para la puesta en marcha de la torre 4 o la construcción del centro de salud Dehesa Vieja»

Desde el gobierno local, la portavoz Tatiana Jiménez,ha alabado la gestión de las políticas de esta legislatura. «Llevamos demostrando dos años que nos importa el bienestar de los vecinos. Hay cosas en las que no tenemos competencia, pero defendemos los intereses. Hemos mantenido reuniones con la Comunidad para la puesta en marcha de la torre 4 o la construcción del centro de salud Dehesa Vieja. También que se dote adecuadamente. Hay que garantizar el acceso a la sanidad a todas las personas»

María Ordóñez (PP Sanse): «Es falso el cierre de centros de salud este verano»

Por último, María Ordóñez, concejal del PP de Sanse ha ensalzado el papel del gobierno de Díaz Ayuso. «Según el consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero, es falso el cierre de centros de salud este verano. Además, dese este mes de junio se va a mejorar la accesibilidad de los centros de salud y la actividad asistencial. Además, se han renovado contratos y se han reforzado plantillas en hospitales y SUMMA 112″, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + uno =