El pleno en su conjunto ha aprobado, mediante una declaración institucional la moción previa del grupo municipal Podemos relativa a la Salud Mental. La formación morada reclamaba a la Comunidad de Madrid el aumento del número de profesionales de psicología y psiquiatría.

Juan Angulo (Podemos Sanse)

Al mismo tiempo proponía la creación de un Plan Municipal de Salud Mental que complemente las competencias autonómicas en la materia e impulse políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental.

Por último invitaban al Gobierno de la Nación a tramitar lo antes posible en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Salud Mental presentada recientemente por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos y renovada tras haberla presentado sin éxito ya en 2019, cuando decayó con motivo del fin de la legislatura.

Según los datos aportados por Podemos, durante la pandemia se ha agravado una situación de saturación y listas de espera que ya venía muy degradada en los últimos tiempos, siendo los sectores con menores ingresos y las personas más jóvenes quienes más han acudido a la sanidad pública en búsqueda de ayuda psicológica o psiquiátrica.

 

En palabras de Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, «las listas de espera de meses en salud mental son inaceptables. Los suicidios son la primera causa de muerte externa en España, y muchos de ellos tienen su origen en las enfermedades mentales. Tenemos la obligación para con nuestra ciudadanía de eliminar el estigma social de las enfermedades mentales, potenciar los medios y los recursos destinados a salud mental pública para minimizar los tiempos de espera y garantizar la correcta atención psicológica y psiquiátrica de quien la necesite«, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 2 =