Más Madrid – IU – EQUO pedirá en el pleno municipal ordinario de este jueves garantizar el funcionamiento de la Atención Primaria en verano. Lo hará vía moción.

La formación asegura que «la escasez de profesionales, derivada de la falta de voluntad y capacidad de contratación por parte de la Comunidad de Madrid, hace que las Direcciones Asistenciales barajen recortes de horarios y de atención a la población, empeorando la situación ya vivida en el año 2020. Como hemos podido conocer de la Dirección Asistencial Centro que prevé cerrar 41 de los 49 centros de salud».

Centro de salud V Centenario (Foto: archivo)

Por ello, dentro del texto de la moción piden «instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar un funcionamiento (en horarios y personal) de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los y las profesionales necesarias para que el trabajo en esta época no se realice a expensas de la sobreexigencia a los y las que actualmente se encuentran trabajando».

«La inversión media en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de sólo 151 euros«

Y es que Más Madrid – IU – Equo añade en sus argumentos que «la inversión media en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de sólo 151 euros, situándola en la inversión más baja de todo el país, recordemos que en España la media en Atención Primaria 2019 fue de 236 euros»

Por ello, también se centrarán pedir mejorar ese dato y tener «800 médicos/as de familia; 175 pediatras de Atención Primaria, el número de enfermeros equivalentes al número total de médicos y pediatras que haya en las plantillas orgánicas de cada Centro de Salud con el fin de alcanzar la paridad médico/pediatra y enfermeros y 900 administrativos/as»

 

En palabras de Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – EQUO, «Venimos asistiendo a un desmantelamiento de la sanidad pública. Es inasumible que, en estos momentos, cuando la atención primara es base fundamental para un servicio integral de salud, la Comunidad de Madrid se plantee recortes y no valore la inversión, lo que va en detrimento de las usuarias y usuarios, así como de los profesionales. Frente a esto los Ayuntamientos, aunque no tengan competencias directas tienen que dar un paso al frente y defender los intereses de sus vecinas y vecinos», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce + quince =