Con este título quiero referirme a las últimas actuaciones urbanísticas que se han llevado a efecto en nuestra localidad como son “Moscatelares”, “Dehesa Vieja”, “Tempranales” y sin olvidarnos de las dos surgidas en el extrarradio como son “Club de Campo” y “Fresno Norte”.

Estos nuevos barrios podíamos situarlos cronológicamente dentro del actual siglo XXI, ya que aunque su desarrollo administrativo lo retrotraigamos al siglo pasado se han culminado en este presente siglo.

Comencemos por el más cercano al casco urbano y el primero que se desarrolló en esta nueva etapa expansionista de San Sebastián de los Reyes

Moscatelares

Si hay que empezar a analizarlos en el tiempo lo haríamos primeramente con el Barrio de Moscatelares.

Barrio de Moscatelares

Es muy posible, y estoy seguro, que todos sabemos dónde se encuentra este Barrio, pero considero necesario situarlo geográficamente dentro de nuestro ámbito territorial.

Vayamos por parte, lo localizamos al este del casco urbano, si recurrimos a su perímetro lo describiríamos así:

Limita al norte con el Barrio de la Hoya, éste es un barrio que merece un capítulo aparte; al este con la Avenida de Matapiñonera, antigua cañada de este mismo nombre; al sur con la Avenida del Juncal, este antiguo camino discurre paralelo al Arroyo de la Vega; y al oeste con la actuación urbanística Pilar de Abajo y Tejas Verdes, que muy bien podemos incluirlas dentro del ámbito de Moscatelares, por tanto llevaríamos el límite al Paseo de Europa, antigua Carretera Nacional I, y también conocida como Carretera de Burgos, Carretera de Irún o Carretera de Francia, pues con cualquiera de estas denominaciones podemos encontrarla en los documentos.

Accesos a los barrios de la Hoya y Moscatelares

Esta carretera, en su momento, constituyo una barrera arquitectónica para el desarrollo de la localidad, ya que tan sólo podía accederse a través de una pasarela peatonal, que aún hoy se conserva, aunque bastante renovada, y que unía la prolongación de la calle Postas, actualmente este tramo de la calle es denominado calle Pasarela, en la que se encontraban a su izquierda las Casas Baratas con el camino del Moscatelar, actual calle Acacias, en cuyas inmediaciones se encontraban las eras de pan trillar, a un lado y a otro de este camino, hoy es la Avenida de Moscatelares, que separa los barrios de la Hoya y al que ahora nos atañe, el de Moscatelares.

Para acceder con vehículos había que hacerlo a través de la calle Ciruelos y el pasaje de los Almendros y o bien ya desde la Cañada –Avenida de Matapiñonera- a través de la citada calle Ciruelos y las calles de la Hoya y su paralela la de la Fresa y ya enfrente del Campo de Fútbol por la calle, por no decir cuesta, de Azarquiel. Tendrían que pasar bastantes años, por no decir lustros, para que se conectase este Barrio de Moscatelares con la Avenida de Europa a través de la calle Caño Gordo y de las Avenidas de Ramón y Cajal y Severo Ochoa. En la proximidad de la rotonda que nos separa de Alcobendas hoy se puede acceder por la Avenida del Juncal, y a través ésta por las calles Alfonso X el Sabio, Marie Curie y Juan de Herrera.

El resto de las calles que vertebran el barrio son la Avenida de Seneca y las calles Isidoro de Sevilla, Echegaray, Miguel Servet y Torres Quevedo.

Ya sé que también podemos englobar dentro del Barrio de Moscatelares el Centro Comercial Megapark, pero al que todos conocemos por “Plaza Norte”, pero es preferible describirlo en otra parte del artículo.

Tierras de eras, huertas y de labor

Una vez situada su localización actual es conveniente retroceder en el tiempo y conocer con que topónimos designaban nuestros antepasados estos lugares.

Primeramente nos fijaremos en los terrenos más cercanos al casco urbano, atravesemos el Paseo de Europa por la Pasarela lo primero que encontrábamos eran las anteriormente citadas eras de trillar, éstas eran las eras más importantes que tenía San Sebastián, ya que existían algunas eras más que se conocían por las Eras de Arriba, éstas estaban situadas al final de la Avenida de los Reyes Católicos, en parte donde hoy se instala el Mercadillo en el Parque de la Marina. Las eras estaban a un lado y a otro del Camino del Moscatelar.

Plaza Norte 2, en Moscatelares

Dejando lo que hoy es la calle Acacias, por la derecha se bajaba hasta donde estaba el taller mecánico Lara de Castro y a continuación nos “topábamos” con el Pilar de Abajo, también conocido como Caño Gordo, el apelativo de gordo no lo recibía por el caudal del chorro que manaba, sino porque se decía que sus aguas eran gruesas y gordas, pero que eran muy apreciadas por la población. En sus inmediaciones había varias huertas que recibían el agua de la fuente mencionada.

Las huertas en su día fueron propiedad del Concejo, según consta en los documentos que se custodian en el Archivo Municipal, y que se conocían por las Huertas del Pilar de Abajo, la de Pájaros y la de Prudente, y que tras la desamortización de los bienes municipales pasaron a manos de particulares. Cuenta la tradición que en sus inmediaciones se encontraba la era del tío Vicente “el Mielero”, terreno hoy ocupado por el Paseo de Europa, que se encontraba al final de la calle de las Higueras, y que lindaba con las mencionadas huertas, y allí se celebraba el tradicional Baile de las Higueras el día 30 de Agosto, el nombre de “Higueras” lo recibe precisamente por las numerosas higueras que tenían las huertas aledañas.

Siguiendo el Camino del Moscatelar, pasadas las eras se encontraban tierras de labor a ambos márgenes, el camino acababa en la confluencia de la Cañada de Matapiñonera con el Camino del Juncal, ya en las inmediaciones del Arroyo de la Vega que nos separaba de Alcobendas.

Estos parajes eran conocidos como Los Moscatelares, el nombre sin lugar a dudas viene de plantaciones de viñas, que por lo que se deduce del nombre debían ser de uvas moscatel, aunque yo no recuerdo haberlas visto, sí que siguiendo el camino del Juncal, en las laderas de la Fuente del Escribano sí es posible que quedasen algunas. En el paraje conocido como Huerto del Cura que estaba al sur, donde hoy está un Mercadona y un concesionario de automóviles es muy posible que hubiese algunas viñas, esta parte del camino del Juncal ya iba orillado al Arroyo de los Dos Lugares, que aquí rendía sus aguas al Arroyo de la Vega.

Tejas Verdes y Pilar de Abajo

Hoy podemos también situar la actuación urbanística que se conoce como “Tejas Verdes”, nombre que recibe del restaurante de este nombre y que era propietario de estos terrenos. Es una actuación pequeña que hace ángulo del Paseo de Europa y la Avenida del Juncal y que está constituida por dos calles: Jorge Juan y José Celestino Mutis, que rinden homenaje a dos científicos españoles del siglo XVIII, el primero, Jorge Juan era alicantino, fue un ingeniero naval que midió la longitud del meridiano terrestre y demostró que la Tierra está achatada por los polos. Mutis, gaditano, fue un botánico, geógrafo y matemático que llevó a cabo importantes expediciones para el estudio de la botánica en el Nuevo Mundo. Al Real Jardín Botánico de Madrid se trasladó un importante y extenso Herbario.

Dentro de este Barrio de Moscatelares también hemos incluido la actuación urbanística denominada Pilar de Abajo, y que se está desarrollándose en la actualidad, es el ámbito constituido por las calles Caño Gordo, Paseo de Europa, Avenida de Severo Ochoa y la calle Alfonso X el Sabio.

Observamos que las construcciones que hoy conforman este Barrio de Moscatelares son muy homogéneas, esto se debe porque la casi totalidad del Barrio fue levantado por la misma Empresa Constructora. Son viviendas levantadas en grandes parcelas y que cuentan con jardines y piscinas. Está constituido mayormente por bloques y algunos adosados.

En la zona que ocupaban las huertas y la fuente se han levantado otros bloques que difieren del resto, ya que fueron edificados posteriormente y por una constructora distinta al resto de la urbanización.

El Barrio de Moscatelares cuenta con un trazado de calles en cuadrícula, son calles amplias y actualmente cuenta con muy buenos accesos desde el Paseo de Europa y la Avenida del Juncal.

Servicios y comercios

En cuanto a los servicios cuenta en sus aledaños, en la Avenida del Moscatelar, con dos complejos escolares como son el Instituto de Enseñanza Secundaria “Julio Palacios” y el Colegio Público “Infantas Elena y Cristina”. Además cuenta con una Residencia de la Tercera Edad perteneciente a la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de san Sebastián de los Reyes lo ha dotado de amplias zonas verdes y ha construido en la Avenida de Ramón y Cajal un edificio para impartir cursos de formación, y que cuenta con varias aulas y un salón de actos.

Igualmente ha levantado un moderno edificio, en la parcela existente entre la calle Azarquiel y la Avenida de Matapiñonera, para los servicios de logística municipal y que en la actualidad alberga las instalaciones de Canal Norte Televisión.

 

Este Barrio tiene una gran ventaja y es que a pocos metros cuenta con un gran Centro Comercial como es Plaza Norte, conocido por “La cúpula de Madrid”  que alberga importantes firmas nacionales e internacionales de moda, deportes, zapatería, belleza, hogar y decoración, alimentación especializada, servicios, joyería y relojería, cultura, ocio, telefonía y tecnología así como numerosos locales de restauración y salas de cine. Y en ese mismo entorno hay un hotel de cuatro estrellas como es el B&B Hotel Madrid Aeropuerto T4, antiguo Hotel Arturo.

En la Plaza del Comercio, están concentradas algunas de las empresas comerciales más señeras como son Carrefour, Aldi, Porcelanosa, Repsol, Norauto,  Media Mark, Conforama, Leroy Merlin e Ikea entre otras.

El Barrio de Moscatelares está compuesto de 850 viviendas.

Santiago Izquierdo G. Bárcena

Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes y Archivero Municipal emérito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − 10 =