Sanse Antitaurino denuncia que varios miembros han podido constatar matanzas de jabalíes en Dehesa Boyal este pasado fin de semana mediante la modalidad de esperas o aguardos de jabalí con arco.

Jabalíes en el campo

«Empezaron las cacerías entre las seis y siete de la tarde por toda la Dehesa Boyal. Sin ningún tipo de cartel advirtiendo de estas cacerías poniendo en peligro a toda persona que quiera acceder a la dehesa. Hemos buscado la necesaria autorización de la Comunidad de Madrid para estas batidas que debe ser dada al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y nos ha sido imposible encontrarla en el BOCM. Pudiendo ser esta caza de jabalíes ilegal al no estar permitida por la Comunidad de Madrid», aseguran.

A su vez, dan soluciones a esto. «Desde Sanse Antitaurino nos posicionamos totalmente en contra de estas actuaciones por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, se debería poner énfasis en el control del vallado cinegético de los cotos colindantes, donde hemos corroborado que su penoso estado facilita la dispersión de individuos en busca de comida y el comienzo de la caza en dichos cotos hace que los animales huyan a zonas donde no seles cace. Y cazarlos en la dehesa hará que estos animales huyan a núcleos urbanos huyendo de los arqueros pudiendo provocar accidentes de trafico y con personas al estar huyendo o heridos por flechas», aseveran.

Piden más vigilancia

También apelan a más vigilancia. «Sería preciso llevar a cabo un control e inspección de las granjas de jabalíes para poder saber si estos animales han escapado o han sido soltados a propósito para ahorrase los costes de la manutención. El escape o suelta de dichos animales criados podría justificar su aparición en campos cercanos o núcleos urbanos, sin miedo al ser humano, con el objetivo de alimentarse o en busca de agua»

Además, se posicionan en contra del sacrificio de estos animales. «Esta opción, a nuestro juicio la peor puede derivar en más peligros como es un animal herido por una flecha, que es mucho más peligroso que el animal en sí mismo, que lo único que hace es asustarse del ser humano cuando lo ve, gente portando arcos y flechas y disparando de noche que es cuando menos visibilidad hay», explican.

Según Sanse Antitaurino, las zonas donde algún año se han realizado avistamientos de jabalíes en el municipio de San Sebastián de los Reyes han sido Ciudalcampo, Fuente El Fresno, Dehesa Vieja, Los Arroyos y Fuentelucha. Todos cercanos al coto de caza «Castillo Viñuelas».

Por último denuncian que «los puntos localizados donde se apostan los cazadores (cerca de cebaderos con maíz, chozas hechas con madera) están a menos de 25 metros de los caminos, cercanos a la vía pecuaria (Cordel de Matapiñoneras), e incluso cerca del abrevadero existente para ovejas cerca del aula de la naturaleza. Prohibido expresamente por la ley de caza de la Comunidad de Madrid»,concluyen.

 

«No tenemos constancia de que la Comunidad de Madrid haya autorizado esta actividad»

Según ha podido saber Diario de Sanse, fuentes del gobierno municipal explican que «solo consta una llamada de un ciudadano a las 18:45 horas a la Policía Local que había un jabalí suelo en la Dehesa Boyal. Se le pide ubicación y se le informa que el jabalí está dentro de su hábitat»

Además, preguntados sobre la autorización de estas prácticas, aseveran que «no tenemos constancia alguna por parte de la CAM de que se haya autorizado actividad de este tipo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 5 =