El pleno del ayuntamiento ha votado a favor de la moción inicial presentada por el grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida-Equo para ayuda al alumnado del municipio que no pueda asumir el coste de las tasas del examen de acceso a la Universidad (EvAU). Ha sido mediante una Declaración Institucional.

Por ello, creen que se puede conseguir habilitando una ayuda de emergencia social a través de los Servicios Sociales de nuestra localidad.

Javier Heras, de Más Madrid – IU – Equo

Javier Heras, de Más Madrid – IU – Equo, explicaba en su turno de palabra que «el objetivo de esta iniciativa es el de garantizar la igualdad de condiciones a todos los jóvenes del municipio, de manera que nadie se quede sin poder acceder a la universidad a causa de no poder hacer frente a dichas tasas»

Todos los estudiantes que finalizan bachillerato deben abonar 51,49 euros para conseguir el título donde se acredita que han superado sus estudios y quieren acceder a la universidad. Las tasas son de 90 euros si se opta por un examen general o de al menos 112 euros por uno específico (el que permite añadir determinadas asignaturas para subir nota). Normalmente los alumnos se suelen matricular de dos o tres materias voluntarias, con lo que el pago medio ronda los 120 euros.

Habrá que ver si se lleva a cabo

Las competencias de educación pertenecen a la Comunidad de Madrid, que a través del Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno, establece los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid  y que en su artículo 20, señala los supuestos en los que se aplican exenciones y reducciones en los precios públicos: alumnos miembros de familias numerosas, víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos y los estudiantes con discapacidad.

 

Hay que decir que Móstoles ya ha aprobado esta medida. Sanse se suma a ello. Ahora habrá que ver si se lleva a cabo, ya que lo que se aprueba en los plenos municipales no tiene vinculación jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + 16 =