AFASAME (Asociación Familiares y Afectados Salud Mental) lleva ayudando a personas de Sanse y Alcobendas que lo necesitan desde 1996. En estos momentos de crisis sanitaria, unida a la crisis económica, su labor se hace aún más imprescindible. Sin embargo, sus trabajadoras, Gloria y Leticia, se quejan de que, al menos en San Sebastián de los Reyes, no pueden realizar su actividad porque el centro está cerrado por la pandemia. Además, hablan de la importancia de tratar la salud mental.

Taller de manuealidades de AFASAME

Pregunta. ¿Qué es AFASAME y cuándo comienza?

Respuesta. AFASAME es una asociación que lleva funcionando desde 1996. Lo crearon familiares de personas afectadas de salud mental. Sus objetivos son romper el estigma del colectivo y trabajar por la rehabilitación psicosocial y realizar varias actividades con diferentes colectivos.

P. ¿Cuántas personas exactas atendéis en Sanse y Alcobendas?

R. Beneficiarias directas unas 20/25, pero va fluctuando en función de la temporada. Con el coronavirus la cifra ha aumentado por las consecuencias del virus. Lo que ha repercutido al sistema sanitario. Ha degenerado el sistema de salud sanitaria. En salud mental hay dos fases. Las personas que están diagnosticadas, que lo han llevado razonablemente bien. Luego están las personas que no tienen diagnóstico al sufrir el aislamiento social o los problemas económicos de la pandemia. El sistema sanitario no está cubriendo esas defensas.

«Vamos a vivir un par de años con mucha demanda de asistencia sanitaria«

P. Íñigo Errejón, político de Más Madrid, apostaba en el Congreso de los Diputados en hacer una Ley de Salud mental. ¿Lo véis adecuado?

R. Lo que tenemos actualmente no es suficiente porque no hay recursos. Los psicólogos y psiquiatras de baja no están siendo sustituidos. Vamos a vivir un par de años con mucha demanda de asistencia sanitaria. Se necesita un plan agil y no esperar a las siguientes elecciones.

«Nos enteramos que se quieren realizar las fiestas locales y luego nos dicen que no nos abren el local por la pandemia«

P. Los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas colaboran con vosotros. ¿A nivel económico?

R. Sí, recibimos una subvención de los dos ayuntamientos. Lo que pasa es que ahora en Sanse nos hemos más perjudicadas porque han cerrado los centros municipales de las asociaciones y nos han dejado sin actividad. Estamos abandonadas. Hemos contactado con ellos por correo y no nos responden. Nos enteramos que se quieren realizar las fiestas locales y esto va a ser una llamada a la gente. Y luego nos dicen que no nos abren el local por la pandemia, cuando en Alcobendas están todos abiertos y no ha habido brotes.

«Somos un servicio considerado esencial y tenemos que seguir con la actividad. Es una cuestión de salud»

También nos han dicho que se ha inundado el gimnasio del Centro Actúa, en el que estamos. Se cerró en marzo y desde entonces nada. Somos un servicio considerado esencial y tenemos que seguir con la actividad. Es una cuestión de salud. Nos han propuesto ir al Parque de la Marina, pero no nos convence.

Centro Actúa de Sanse

También estamos a la espera de la subvención de este año en Sanse que entendemos que se retrasará porque hay una inacción del consistorio de cara a las asociaciones.

P. ¿Qué alternativa os podría dar el Ayuntamiento para mejorar vuestra situación?

 

R. Alquilarnos un local. Podrían haber dicho que nos daban dinero para esto. Nos enfada luego que digan eso de «Sanse Te Ayuda». Es mamoneo político. Hay tanta diferencia de un municipio a otro…

«Vivimos en la cultura de no hablar de que toda emoción negativa hay que ocultarla«

P. Por último, ¿cómo se puede combatir las palabras de «vete al psicólogo» que se escucharon en el Congreso días atrás?

R. Hay mucho trabajo que hacer en coles o en los medios de comunicación a través de la divulgación. Se trata de romper prejuicios. El estigma viene del cine o del sensacionalismo de los telediarios. También hay que normalizar. Vivimos en la cultura de no hablar de que toda emoción negativa hay que ocultarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + dieciocho =