El Instituto Gonzalo Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes ha implantado este año el Bachillerato de Artes entre las modalidades a elegir en esta etapa. Esto le ha convertido en el único centro de Sanse y en uno de los pocos de Madrid en tener esta modalidad. Por ello, Diario de Sanse ha visitado el instituto para charlar con su Jefe de Estudios, Juan Luis Sanguino, sobre como ha ido la modalidad durante el curso. Además, también ha añadido cómo los alumnos y el centro se ha adaptado a este curso con medidas anticovid.

Bachillerato de Artes

Antes de entrar en profundidad sobre cómo se ha adaptado la modalidad de artes en el instituto público, hay que dejar claro que en bachillerato se pueden elegir diferentes modalidades. Estos tipos de bachillerato son elegidos por los alumnos según la idea que tengan sobre su futuro profesional y laboral. No todos los centros educativos tienen todas las modalidades implantadas y esto provoca que los alumnos tengan una limitación en sus aspiraciones laborales o que se cambien de centro. De hecho, el Jefe de Estudios, Juan Luis Sanguino, expresa que el instituto se decidió a implantar esta modalidad ante la alta demanda de algunos de sus alumnos.

Pregunta: ¿En qué consiste el Bachillerato de Artes?

«Es una de las tres modalidades que tiene bachillerato y que nuestro centro no impartía hasta el curso actual. Está dirigido fundamentalmente a alumnos que tienen expectativas laborales en el ámbito artístico, música o artes plásticas».

Pregunta: ¿Por qué se decidió implantar el Bachillerato de Artes?

Respuesta: «La decisión de implantar la modalidad se lleva madurando varios años. El motivo fundamental es que en nuestro centro hay una tradición bastante grande de alumnado con expectativas en estos ámbitos que, tradicionalmente, cuando llegan a bachillerato tienen que abandonar nuestro centro. Los alumnos en los premios Torrente y carnaval los alumnos se vuelcan también y hemos decidido atender esta demanda. Además, tiene una ventaja muy grande y es que de este modo el alumnado puede completar toda la etapa d enseñanza obligatoria y bachillerato en un mismo centro».

Pregunta: ¿Tiene una ventaja el centro sobre los demás de la localidad?

En el caso del Bachillerato de Artes sí, porque somos el único centro que tiene esta modalidad. En el resto de modalidades al fin y al cabo ofrecemos lo mismo. Si que es verdad que la gran ventaja es que los alumnos pueden permanecer en el centro hasta que acaban bachillerato.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la acogida de la modalidad?

«Hemos tenido una demanda muy alta. No hemos podido atender toda la demanda que llegó inicialmente. Tenemos garantizado para el curso que viene que la modalidad continúe y esperamos que esta línea siga creciendo y que el año que viene podamos contar con un buen curso en esta modalidad.

Pregunta: ¿Se han interesado nuevos alumnos de otros centros?

«Sí, nos llegan muchas consultas y no solamente de Sanse. También de otras zonas próximas y no tan próximas porque la oferta es limitada en Madrid y somos de los pocos centros que lo ofrecemos.»

Coronavirus y protocolos

Por otro lado, el centro este año ha tenido que vivir una adaptación importante por las medidas sanitarias que hay que tomar frente al coronavirus. El propio Jefe de Estudios, Juan Luis Sanguino, cuenta que los alumnos se han adaptado muy bien a esta situación y se muestra orgulloso de la responsabilidad que hay dentro del centro.

 

El instituto recibióuna visita a modo de supervisión y fue muy bien. Al margen d ela mejora de ciertos aspectos menores, según Juan Luis Sanguino, fueron felicitados sobre todo por la actitud que tenían los alumnos. Al fin y al cabo la responsabilidad individual y colectiva es lo más importante y se cumple perfectamente.

En cuanto a las posibles cuarentenas, es de los pocos centros que no han tenido que mandar a casa a ningún grupo. De hecho, las medidas y la responsabilidad se nota cuando son el único centro de Sanse con la cafetería abierta. Se puede observar como el alumnado respeta todos los protocolos y no hay ningún tipo de aglomeración.

De este modo, se puede decir que el curso está yendo muy bien y el centro está siendo un ejemplo de responsabilidad y de buena docencia. El Bachillerato de Artes está siendo muy exitoso y, por ahora, la pandemia también está respetando al instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × tres =