Diario de Sanse entrevista a José Luis Blanco, Alcalde de San Sebastián de los Reyes entre los años 1991 y 1994. A sus 72 años, habla de como ha evolucionado la política y de como han cambiado o no los temas más importantes de San Sebastián de los Reyes.

«Desde que dejé de ser Alcalde el pueblo habla de los mismos temas«

Pregunta. Vives actualmente fuera de San Sebastián de los Reyes. ¿Cómo se ve desde la lejanía la actualidad del municipio?

José Luis Blanco (con gafas y corbata roja) junto a los concejales actuales del PSOE de Sanse y al fallecido Adolfo Conde. Foto: facebook José Luis Blanco)

Respuesta. Por lo que me cuentan, el gobierno actual está haciendo cosas, pero con la pandemia todo se ha paralizado. En Sanse, Alcobendas y alrededores. No es solo una cosas de nuestra localidad. Sin embargo, desde que dejé de ser Alcalde el pueblo habla de los mismos temas. Desde que me fui en 1994 Sanse sufrió una parálisis de seis años que va a costar recuperarlo. Se paralizaron obras y no hubo crecimiento ni desarrollo. Luego poco a poco se ha ido retomando el tema.

P. ¿Qué temas había encima de la mesa cuando tu gobernabas y que todavía siguen vigentes?

R. Falta un Plan General más actualizado porque lo engloba todo. Seguridad, deportes, cultura… Me consta que el equipo actual está haciendo esfuerzos para hacer un Plan General nuevo.

«Narciso Romero Lo está haciendo lo mejor que puede. Gobernar en coalición es muy difícil«

P. ¿Qué te parece el mandato de Narciso Romero? ¿Lo está haciendo bien? Es un socialista como tú.

José Luis Blanco (ex alcalde de Sanse)

R. Lo está haciendo lo mejor que puede. Gobernar en coalición es muy difícil porque todo lo que digas tiene que apoyarlo el otro partido para que salga adelante. Yo cuando estuve de alcalde teníamos 10 concejales de 25. Todo lo pactaba con el PP, entre otras cosas los presupuestos. Hoy en día sería complicado esto porque las relaciones son diferentes. La política ha cambiado mucho. Había más diálogo antes. Luego encima nosotros teníamos para buscar ese consenso un equipo de trabajo que era una piña, en la época de Adolfo Conde. Trabajábamos en la misma dirección. De ahí que consiguiéramos los objetivos.

P. ¿Cómo se entiende que en Sanse haya tantos partidos con representación? ¿Los partidos tradicionales ya no unen tanto a la gente?

R. Ha cambiado mucho. Ahora es difícil que un partido saque mayoría absoluta. Debería cambiarse la Ley Electoral, aunque ninguno hace por cambiarle. A ninguno le interesa.

«Los encierros y los toros se gestionaban de manera complicada»

P. Para todos nuestros lectores más jóvenes que no sepan que se hizo en tu mandato, ¿Qué hay en Sanse que se construyera en esa época?

R. Primero fui concejal deportes desde 1979, luego teniente de Alcalde y por último Alcalde. En deportes hicimos casi todo lo que hay ahora mismo. Las pistas de atletismo, un pabellón deportivo, recalificación de terrenos para instalaciones de fútbol o La Viña. Hicimos también el edificio patronal de servicios. Y colegios. Sanse fue el primer municipio que instaló una escuela infantil. También hicimos la Universidad Popular, la Casa de la Mujer…

P. Respecto al tema taurino, ¿en los 80 y 90 también se discutía si Sanse debía tener toros y encierros?

R. También se cuestionaba. Se gestionaba de manera complicada, pero es que son tradiciones. Hay que seguir con ellas. Son cosas que están ahí y no debe quitarse. Es complicado que se vayan a quitar. Además tanto antes como ahora hay más gente que esté a favor de los toros que en contra.

 

P. Por último es otro problema actual: La pandemia del coronavirus. ¿Cómo puede llevar un gobernante con acierto este asunto desde el punto de vista local?

R. Es difícil porque los ayuntamientos no tienen competencias. Algo que yo haría, y que está haciendo el Gobierno de Sanse junto con la Comunidad de Madrid, es hacer test de antígenos y PCR. Sirve para controlar los focos. También hay que apostar por sancionar con dureza a la gente que se salta las normas. Esta gente debe pensar en los demás. Ahí el Alcalde puede hacer cosas. En temas de sanidad poco más se puede hacer en un municipio. Debe ser el estado o las Comunidades Autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cinco =