Justo un momento antes de sentarme a escribir este artículo leía un mensaje de Whatsapp de Miguel, buen amigo y mejor mecánico, nacido y criado en Sanse, confirmándome que por fin ha encontrado vivienda donde poder asentarse con Carmen, su pareja, con quien tendrá una niña en los próximos meses. Después de varios meses buscando vivienda en Sanse y unas cuantas llamadas de teléfono compartiendo frustración por el precio de la vivienda en nuestro municipio, finalmente Miguel y Carmen se instalarán en Bustarviejo donde alquilarán un piso de 2 habitaciones por algo menos de 500 euros. El piso está nuevo y es muy chulo, me dice Miguel en su último mensaje.

Juan Angulo. Foto: Podemos Sanse

Esta es la realidad de decenas de familias de Sanse. Cada mes me llegan noticias de casos similares. Estoy seguro que casi cualquier lector o lectora de estas líneas tendrá en la cabeza algún episodio parecido de jóvenes o familias de Sanse que se ven empujadas fuera del municipio por motivos económicos relacionados con el pago de su vivienda. Esta triste realidad está respaldada por los datos, ya que, según el Índice de alquiler de vivienda[i] del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid es la región con el precio del alquiler de vivienda más alto de toda España y San Sebastián de los Reyes, está por encima de la media de precios madrileña, lo que nos convierte en uno de los municipios más caros de toda España para alquilar una casa.

La RAE describe el término gentrificar como un: “Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.”. Sin duda es la definición de lo que está pasando hoy en día en Sanse. Nuestro municipio tiene muchos retos por delante para los próximos 10 años, pero uno de los principales sin duda es conseguir que la juventud y las familias de Sanse se puedan quedar a vivir en la localidad que les ha visto crecer. Frenar este éxodo humano y de talento local a otros municipios con vivienda más asequible de nuestro entorno es y será uno de nuestros principales ejes de trabajo político.

Pero que estemos decididos a facilitar el acceso a la vivienda asequible en nuestro municipio no es solamente una cuestión de justicia y de sentido común, la ley nos obliga a ello. Todos los Ayuntamientos, según el art. 25 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local están obligados a ejercer como competencia propia, entre muchas otras, la “Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera”.

La última vivienda municipal que se entregó en San Sebastián de los Reyes fue el proyecto de la calle Caño Gordo 4 y se construyó en 2016. Desde entonces han sido 6 largos años de una evidente dejación de funciones. ¿Alguien entendería que el Ayuntamiento llevara 6 años sin recoger la basura o sin mantener el suministro eléctrico del alumbrado público? ¿No, verdad? Pues siguiendo exactamente lo dispuesto en esa misma ley, debería encargarse de la promoción de vivienda pública asequible, porque es su competencia de la misma y exacta manera que lo es la promoción del deporte o gestión de la Policía Local.

Esto, que resulta bastante sencillo de entender, parece que cuesta de asimilar por el actual Gobierno de Sanse, que no solamente deja languidecer nuestra EMSV, sino que en su último Consejo de Administración el Consejero Delegado, Concejal de Urbanismo y Vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero reconocía abiertamente la dejación de funciones al asegurar, ante los requerimientos de soluciones en materia de vivienda que realizaba la representante de Podemos, que: “los problemas de acceso al a vivienda no son responsabilidad de este municipio.”

Nuestra EMSV tiene los proyectos, los solares y el dinero suficiente como para empezar la construcción de más de 400 viviendas que podrían salir a disposición de nuestra vecindad en régimen de alquiler: 56 viviendas en la Av. Orense, cerca de 200 en el enorme solar de la Av. Navarrondán, 100 viviendas en la Av. Ramón y Cajal, al lado del Centro de Formación o 68 viviendas más en el Paseo Europa. Todas ellas se encuentran a la espera de decisión política del Equipo de Gobierno, a la espera de decisión judicial o directamente desestimadas por el Gobierno Municipal. Es evidente la falta de interés político en la promoción de estas viviendas.

Durante el presente mandato hemos presentado ya tres mociones proponiendo soluciones al problema de vivienda que sufre nuestro municipio porque para Podemos el acceso a una residencia en términos asequibles es un tema central. Todas ellas han resultado rechazadas por el Gobierno y las derechas locales, enviando un claro mensaje a nuestra ciudadanía: quien se quiera quedar a vivir en Sanse, ahí tiene el mercado libre de vivienda y sus precios. Buena suerte.   

La última de las propuestas que elevamos a debate municipal proponía, ante la parálisis constructora de nuestra EMSV, la compra por parte del Ayuntamiento, rehabilitación y puesta en alquiler asequible de viviendas que ya existan en nuestro municipio y cuyos propietarios deseen vender. Esta política no sólo se está aplicando con éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, sino que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025[ii] cuenta con un programa de ayudas del Gobierno del Estado para Ayuntamientos, que subvenciona hasta el 60% del coste de la compra de viviendas y hasta 6.000 euros el coste de la rehabilitación de pisos que vayan a ser alquilados de forma asequible bajo supervisión municipal.

Aunque salgan rechazadas todas nuestras propuestas en materia de acceso asequible a la vivienda, no nos vamos a cansar de proponer soluciones a uno de los problemas más graves que tiene nuestro municipio. Podemos está demostrando con hechos, que donde gobernamos se invierten las lógicas y lo que parecía imposible, se convierte en imprescindible. Eso mismo debe pasar en Sanse con la vivienda. Es esencial romper la parálisis política que impide colocar a disposición de nuestra vecindad más viviendas municipales en alquiler asequible y poner toda la carne en el asador para que nadie más tenga que marcharse de Sanse por motivos económicos de acceso a la vivienda.

 


[i] https://www.mitma.gob.es/vivienda/alquiler/indice-alquiler

[ii] https://www.mitma.gob.es/vivienda/plan-estatal-de-vivienda/plan-2022-2025/programas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − 1 =