El colectivo de personas Animalistas Sanse, junto con la Peña Ferdinand, ha querido dar su opinión para Diario de Sanse sobre la noticia que se conocía el pasado jueves de que el Ayuntamiento de la localidad está planificando los encierros para las fiestas patronales de agosto de 2021.

Encierros de Sanse (Foto: archivo)

El portavoz de Animalistas Sanse, Iván Flores, lo tiene claro. «Nos parece un despropósito. Hace escasos días Sanse estaba confinado y ya sabíamos que el equipo de gobierno ya estaba gestionando la vuelta de la tauromaquia y los encierros para las fiestas de 2021. Es una irresponsabilidad absoluta», asevera.

Además, añade que no se lo van a autorizar las autoridades superiores. «Bien sea la Comunidad o el Ministerio de Sanidad no lo van a permitir. Creemos que lo que están haciendo es contentar al lobby taurino dando una imagen de que están en defensa de la tauromaquia». Ellos mismos son conscientes de que no se les va a autorizar».

«El consistorio se olvida que vivimos en un municipio de más de 90.000 habitantes y parece que gobiernan para el lobby taurino»

Hay que recordar que el consistorio local está trabajando codo con codo con técnicos sanitarios para plantear diferentes escenarios dependiendo de la evolución de la pandemia. Hay varias propuestas según el escenario en el que el país y la ciudad se puedan encontrar. Algunos de estos planes (no oficiales, el ayuntamiento tan solo busca preparar con antelación cualquier escenario se lleve o no cabo) son la inscripción para correr el encierro, la posibilidad de hacerse un test para correr el encierro, la utilización de un posible pasaporte covid19 o el aforo limitado.

Manifestación Animalistas Sanse en el centro de Madrid (Foto: archivo)

A su vez, estos dos colectivos no entienden que se hayan suspendido otras fiestas y esta no. «San Fermín ya ha sido cancelado por responsabilidad ante la situación. Es una vergüenza que solo un mes después de que se hubiesen celebrado estas fiestas el equipo de gobierno de Sanse esté pensando en realizar encierros y corridas de toros y todo por un interés electoral. Este equipo de gobierno se olvida que vivimos en un municipio de más de 90.000 habitantes y parece que gobiernan para el lobby taurino», afirma Iván Flores.

 

Por último, sobre el futuro de la tauromaquia lo pronostican de color negro. «Es limitado a corto plazo. Tradicionalmente solo se sostiene a base de subvenciones públicas. Desde la pandemia piden el aumento de esas subvenciones millonarias. Si fuera un sector económico que se sostuviese por si solo no sería necesario ese dinero. Su fin está cercano. Nosotros apostamos porque se retiren esas subvenciones destinadas a mantener este espectáculo aberrante», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 9 =