El pleno municipal ha aprobado iniciar acciones judiciales contra el Plan Vive, tras traerlo al pleno el Gobierno Local. El PP votó en contra, Vox se abstuvo y el resto de grupos estuvieron a favor (incluido Ciudadanos). En concreto se votó frente a la Orden 3/2021 de la Consejería de Vivienda y Administración Local e indirectamente frente al Decreto 84/2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Recordemos que la asesoría jurídica del Ayuntamiento asegura desde hace meses que hay indicios en diversos puntos de este plan que son «susceptibles de legalidad».

Pleno Sanse marzo 2021

Esto mismo se retiró en el pleno de noviembre y en febrero la moción se votó, pero no salió por los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Entre otros puntos con polémica, según comentaba Podemos Sanse en el pleno de febrero, está que «el precio de las mensualidades rondará los 1.000 euros. Las condiciones de acceso propuestas permiten el acceso a las viviendas a familias que pudieran tener unos ingresos cercanos a los 80.000 euros al año, mientras que impide el acceso a todas las familias que ingresen menos de 35.000 euros al año«, explicaba

Sanse tendrá en el Plan Vive 557 viviendas en las zonas de Tempranales y Fresno Norte. Se trata según el organismo regional de «viviendas públicas en alquiler a precios asequibles destinadas a jóvenes y personas vulnerables».

Tatiana Jiménez (PSOE Sanse)

En el turno de intervenciones de este jueves, Tatiana Jiménez Liébana, portavoz del PSOE de Sanse, ha asegurado que «esto es serio porque volvemos lo volvemos a traer al pleno. Nosotros nos tomamos en serio la vivienda pública. Aquí lo importante es el decreto que no garantiza los derechos de los vecinos. Los temas políticos son importantes, pero sobretodo a que se garantice que tienen un precio asequible y que sea un proceso transparente. Con sorteo público».

Juan Angulo (Podemos Sanse): «Este plan deja fuera a las clases más humildes y hay asignación sin sorteo«

Juan Angulo, Portavoz de Podemos Sanse, también estaba a favor. «Este asunto nos parece clave para defender el derecho a la vivienda. Este plan deja fuera a las clases más humildes y hay asignación sin sorteo. Por tanto, hay falta de transparencia. Nos apoyamos en la decisión de la asesoría jurídica.

Javier Heras, de Más Madrid – IU -Equo, se sumaba al «SÍ». «Comparto las consideraciones de Podemos. Añado que la forma en que se ha licitado esto no favorece la concurrencia. El titular de la asesoria jurídica propone interponer recurso administrativo para velar por los intereses del municipio».

Juan Torres (Izquierda Independiente)

Juan Torres, Izquierda Independiente seguía la misma línea e iba más allá. «Por fin el equipo de gobierno decide velar por los intereses de los vecinos y vecinas de Sanse. Este plan va en contra de las rentas más pequeñas. Nos sorprende de la manera que se ha hecho esto. El Alcalde pidió un informe y la asesoría jurídica lo hizo. En la comisión permanente de noviembre se dictaminó que se recurriera este plan y luego se retiró del orden del día de febrero. Lo que ha cambiado es que hay elecciones en la Comunidad de Madrid».

 

Lucía Fernández (PP Sanse): «Dicen no a 557 viviendas para los vecinos, a un proyecto de futuro y a un organismo competente, como es el de la Comunidad de Madrid»

Alejandro Caro, de Vox Sanse, también planteaba el porqué ahora. «Hay que discutir porque esto se quitó en el orden del día del pleno de febrero. Mañana es el último día para interponer recurso. En lo técnico no tengo dudas, pero en el entorno en el que se produce esto, muchísimas. ¿No se aprobó en febrero porque Ciudadanos estaba todavía en en Gobierno de la Comunidad de Madrid?

El contrapunto lo ponía Lucía Fernández, portavoz del PP de Sanse, que defendió el Plan Vive y al gobierno de la Comunidad de Madrid. «Hoy van a decir no a 557 viviendas para los vecinos, a un proyecto de futuro y a un organismo competente, como es el de la Comunidad de Madrid. Votaremos en contra», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte + dieciocho =