Un año después los parques infantiles de San Sebastián de los Reyes siguen cerrados. El pasado 11 de marzo de 2020 el Ayuntamiento decidía, tres días antes de decretarse el confinamiento total en España, precintar todas estas zonas de la localidad por motivos de «higiene y seguridad». Con ello se adelantaba a otros lugares que hicieron lo mismo más tarde.

Parque de la Avenida Plaza de Toros

Sin embargo, al estar el municipio actualmente bajo restricciones a la movilidad decretadas por la Comunidad de Madrid los parques han vuelto a cerrarse para los niños desde el pasado 11 de enero. Es decir, en este tema Sanse está en la casilla de salida.

César Culebras, de la plataforma «Parques abiertos», explica que «actualmente hay confusión porque el pasado viernes por la tarde la Policía Local fue a la Plaza Dolores Ibárruri para precintar los parques. Hay gente que no sabe que los parques están cerrados porque no ha habido mucha comunicación al respecto».

«Los derechos de la infancia se han visto perjudicados»

Bajo su punto de vista tendrían que estar en el presente abiertos ya que «hay estudios científicos hechos en la primera ola que decían que se podría haber optado por esta vía. En la segunda ola ya se mostró que el principal contagio de coronavirus es por aerosoles. Alcobendas, por ejemplo, ha gestionado esto con sentido común al poner protocolos de acceso y pidiendo responsibilidad a los padres. Los derechos de la infancia se han visto perjudicados. Sobretodo los de los niños que tienen menos recursos», comenta.

Cartel de prohibido pasar en el parque V Centenario

Previamente a las actuales restricciones a la movilidad ha habido diversas peticiones de partidos políticos del municipio para que se abran los parques. El pasado 19 de noviembre incluso se llevó a pleno municipal, pero el voto de calidad del Alcalde, Narciso Romero, impidió su apertura en una votación en la que hubo empate de «Síes» y «Noes» de las diferentes fuerzas políticas.

A su vez, hay que destacar las protestas de numerosas familias que el pasado mes de diciembre acudieron a la Plaza de la Constitución para pedir su apertura. Entre esos actos destaca que el pasado 14 de diciembre se regó la plaza pocos minutos antes de empezar borrando las pintadas de tiza en el suelo. Según César, «era una protesta pacífica en la que los padres y los niños reclamamos la apertura de parques por su derecho a la movilidad. La actitud del ayuntamiento fue irresponsable porque al regarse la plaza se produjeron caídas», comenta.

Parque V Centenario

Tras esto, el 18 de diciembre se decidió volver a abrirlos (antes de las restricciones) con unas pautas muy claras para prevenir los contagios.

«La gestión no se ha hecho adecuadamente en todo este tiempo por parte del Ayuntamiento. Aquí la decisión de cerrar los parques tanto tiempo no ha sido favorable ni a la infancia. ni al derecho al juego ni a la sociabilidad de los menores. Lo mejor es que los niños han demostrado tener una capacidad enorme de adaptación», concluye César Culebras.

 

Ahora queda saber si cuando se acaben las restricciones los parques volverán a abrirse como lo hicieron en diciembre de 2020. Con medidas restrictivas y un protocolo de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + catorce =