El pleno municipal de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Independiente referente a la apertura de los parques y zonas infantiles de San Sebastián de los Reyes. Vox y Partido Popular presentaron enmiendas. El voto de calidad del Alcalde de Sanse, Narciso Romero, fue decisivo para la negativa. PSOE y Ciudadanos votaron en contra (12 votos), Más Madrid – IU – Equo se abstuvo (1 voto) y PP, Vox, Podemos e Izquierda Independiente votaron a favor (12)

Entre otras cosas, se pedía que el Gobierno de Sanse abra los parques y zonas infantiles de 10 a 21 horas para garantizar el juego de los niños y garantizar limpieza y desinfección de parques y zonas verdes infantiles. Además, sugerían que el equipo de gobierno abra las zonas infantiles de los colegios públicos y escuelas infantiles y garantice su limpieza y desinfección.

Juan Torres, Portavoz de Izquierda Independiente

Juan Torres, Portavoz de Izquierda Independiente, comentaba que «la pandemia ya ha demostrado que los espacios abiertos son los más seguros para relacionarse. Muchos expertos, como la viróloga del CSIC Margarita del Val, abogan por que las zonas verdes y los parques estén abiertos. Así mismo, numerosas asociaciones infantiles como Save the Children, creen que hay que abrir urgentemente los parques infantiles para velar por la salud emocional de la infancia. Además estamos condenando a los niños. No hay ninguna razón para tener los parques cerrados porque el contagio se produce en interiores».

Juan Angulo, de Podemos Sanse, por su parte, aseguraba que «no estamos atajando el problema de contagios. Lo estamos desplazando. Los técnicos del ayuntamiento no ven mal su apertura si se garantiza su limpieza y hay distancia entre adultos. Las zonas de juego del casco antiguo deberían ser las primeras en abrir al tener menos zonas verdes.

Alejandro Caro, Vox Sanse, se sumaba al «SÍ». «Tenemos un informe que dice que no es recomendable abrir los parques infantiles y cruzando la avenida de España sí los tenemos. Forzamos a que nuestra población vaya a Alcobendas por ello. No entendemos que no puedan ir a un parque, pero sí a jugar al fútbol los domingos con otros niños».

Carlos Bolarín, del PP de Sanse, seguía en la línea de la limpieza. «Menos del 1% de contagios son al aire libre. Insistimos en la limpieza y desinfección diaria de los parques infantiles».

Más ambiguo se mostraba Javier Heras, Más Madrid – IU – Equo. «Los técnicos dicen que hay que garantizar la limpieza y desinfección al menos una vez al día. La moción es positiva, pero en esta ocasión vamos a ser conservadores en la votación».

 

Alejandra Muñagorri: «El cierre de parques y jardines nos ha permitido salvar vidas»

Alejandra Muñagorri, Concejal de Parques y Jardines

Sin embargo, Alejandra Muñagorri, Concejala de Parques y Jardines, aseveraba que «el cierre de parques y jardines nos ha permitido salvar vidas. Hay muchos municipios que han dado marcha atrás a su decisión de abrir parques. Solo el 1% de grandes superficies están restringidos. Además, el Ayuntamiento debe cumplir con la normativa de seguridad. Control de aforo, uso de medidas obligatorias y distancia de 1,5 metros. No podemos limitar a apertura de parques a solo la limpieza y desinfección.

Por tanto, los parques y zonas infantiles de Sanse seguirán cerrados. No se abren desde el 12 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − ocho =