Moscatelares es, a simple vista, una zona relativamente nueva en San Sebastián de los Reyes. Debería ser idílica como todo núcleo urbano joven. Urbanizaciones y casas recién levantadas que deberían ser la imagen de una ciudad que se renueva, moderna, joven. Sin embargo, Moscatelares es el desguace de Sanse. El lugar de los camiones y coches abandonados. En la zona, tras años pagando IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) para la limpieza y el mantenimiento del área, el cuidado nunca llegaba porque no estaba incluido en el contrato con la empresa de limpieza del ayuntamiento. Vecinos cansados, agotados, hartos. Cansados de un ayuntamiento que no les escucha y que ven como saca pecho en la revista La Plaza por la llegada de la limpieza. Como si, tras años pagando esa limpieza que no llegaba, fuese un logro como para colgarse una medalla.

Los vecinos quieren una compensación por parte del ayuntamiento. Tras una reunión entre vecinos y ayuntamiento que, de poco sirvió por la falta de atención de este último, los residentes de Moscatelares sólo quieren que ese dinero que han pagado durante años de forma inútil sea compensado, al menos, con un mínimo mantenimiento en las zonas ajardinadas. O, simplemente, que atiendan sus quejas por el mal estado de sus aceras. Por no mencionar la que es la joya de la corona para algunos de los vecinos: los camiones y coches abandonados. Varios camiones sirven como almacén de porquería y basura a algunas personas. Camiones con piedras delante de sus ruedas cumpliendo con la función de un taco. Coches con pegatinas municipales que indican su abandono. Ruedas pinchadas. Al pasear por este distrito de San Sebastián de los Reyes, los vecinos no saben si lo están haciendo por un área residencial o por un desguace.

Piedra que hace de taco para que el camión abandonado no se mueva

Desatención continua es de lo que se quejan. Uno de los puntos problemáticos se encuentra en las aceras. Aceras nuevas que se encuentran levantadas por la falta de mantenimiento del ayuntamiento. Un vecino ha contado a Diario de Sanse como hace poco más de un año algunas baldosas de las aceras han sido renovadas. Actualmente se encuentran de nuevo en mal estado. El motivo es el crecimiento de plantas y hierbas por debajo y que nadie las arranca a tiempo para que la acera no se levante. Las aceras solo son uno de los muchos problemas que los habitantes de la zona denuncian.

Acera con hierbajos que levantan las baldosas

Los parques y jardines deberían tener un mantenimiento que no existe. Los vecinos de Moscatelares pagan a una entidad conservadora que se encuentra desaparecida en combate, además de pagar el IBI. No la entidad conservadora ni el ayuntamiento les proporciona la atención y mantenimiento que necesitan aún pagando una gran cantidad dinero. El caso es que los parques y jardines se mantienen solos, existe un riego que en algunos puntos ni siquiera funciona y las plantas que hay continúan en el lugar de forma natural. Césped no hay, en todo caso hay hierba que crece de manera descontrolada en esta época del año.

El verdadero problema, sin embargo, no se encuentra en la limpieza o el mantenimiento y cuidado de la zona. El problema se encuentra en una pregunta que cada vecino tiene en su cabeza: «¿dónde ha ido el dinero que he pagado durante años de IBI?». Los vecinos no lo saben, lo desconocen. Lo que sí conocen es que el han estado pagando, como el resto de vecinos d ela ciudad, el contrato entre el ayuntamiento y la empresa que se encarga de los servicios de limpieza de Sanse. Contrato en el que, según los vecinos, a alguien se le olvidó introducir que la empresa debía limpiar también la zona de Moscatelares. Entonces, si los vecinos pagaban ¿dónde fue a parar ese dinero de tantos años?

El caso es que los vecinos están tan agotados de la ineptitud y desatención del ayuntamiento en esta zona, que hasta incluso han hecho una lista con todos los problemas que no solucionan. Uno de los puntos era el llamado ‘desguace’, decenas de coches y varios camiones abandonados llenan sus calles. En segundo lugar, el barrio es un parking de autocaravanas. Varias autocaravanas se encuentran aparcadas en este área cuando, según la normativa, ningún vehículo puede estar más de 15 días aparcado y sin moverse del mismo lugar. En tercer lugar, la basura. En este punto sí que dicen que el ayuntamiento ha mejorado, pero porque, como los mismos vecinos indican, de no tener nada a tener un poco algo se nota. Aunque haya mejorado, este servicio para ellos continúa siendo insuficiente. En cuarto lugar, los jardines. Las zonas ajardinadas se encuentran muy descuidadas, sin un mantenimiento suficiente.

 

Uno de los varios coches abandonados

Se podría seguir con la enumeración de dicha lista, pero el tiempo para publicar este artículo se acabaría. El mensaje de los vecinos es que seguirán luchando por tener unas calles mínimamente cuidadas y por conseguir la atención del ayuntamiento. Una atención que ya ni siquiera tienen en Twitter, que es donde más se quejan. Porque sí, según los vecinos, el alcalde Narciso Romero les tiene bloqueados. Calles descuidadas, falta de limpieza y muchos imperfectos en aceras o carriles bicis. Hasta que eso se arregle, la pregunta por parte del vecindario seguirá siendo la misma: «¿dónde está el dinero que hemos pagado durante años?»

1 COMENTARIO

  1. Y por no decir que la vigilancia de la policía municipal es testimonial por no decir nula ya que si alguna vez pasa lo hace como si persiguiera a alguien porque ningún vecino puede pararlos para exponerles algún problema y si paran te dicen que vayas a quejarte al señor alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 3 =