Una de las inquietudes de los padres del alumnado en España era la de la seguridad en las aulas a principio de curso. La preocupación por la salud de sus hijos estaba muy presente generando una gran disyuntiva: «¿Llevo o no llevo a mis hijos al colegio?». Actualmente, en plena mitad de curso, el debate ha resurgido ante los preocupantes datos de la pandemia. En San Sebastián de los Reyes, colegios, institutos, padres y la propia FAPA transmiten, desde su perspectiva y vivencia, su situación y la de los centros educativos de la localidad.

Cartel en la puerta del Colegio Quinto Centenario

Los padres y madres siempre han solido ser los más alarmistas porque todo esto afecta a la salud directa de sus hijos. Sin embargo, esta vez y, al menos, en San Sebastián de los Reyes, la impresión es que los progenitores de los alumnos están tranquilos. A las puertas del Colegio Quinto Centenario los padres y madres transmiten esa cierta preocupación, pero que asumen con tranquilidad. Aseguran que sus hijos están adaptados y que, hasta ahora, los grupos burbuja han funcionado medianamente bien. «Sí que ha habido clases confinadas, pero con el seguimiento de los protocolos todo ha ido bien», aseguran dos madres. Ante la disyuntiva de si es mejor o no tener clases presenciales, se han mostrado precavidos, pero seguros. «Si la situación continúa empeorando se podría plantear, pero con los protocolos actuales parece haber suficiente seguridad».

En cuanto a la FAPA de San Sebastián de los Reyes, institución que representa de manera oficial a los padres y madres del alumnado, continúa en la línea de la tranquilidad. Sí que ha habido una ligera subida en los contagios, pero a través de los protocolos, aseguran, el riesgo es mínimo. Respecto a estos protocolos, comentan que ha habido más reajustes en colegios que en institutos. Por otro lado, en cuanto a los test, si que transmite que en los centros educativos están siendo insuficientes. Sería positivo aumentar el número de pruebas para aumentar la seguridad.

Carteles con las medidas que hay que tomar en el Colegio Quinto Centenario

Sin embargo, esta tranquilidad se ve algo contrariada con respecto a los centros. Desde el IES Juan de Mairena, cuentan como han notado un cambio en los contagios desde enero hasta ahora. En el primer trimestre del curso tuvieron un total de 32 positivos por Covid-19. Esta cifra llama la atención si se compara con los positivos que ha habido entre el 28 de enero y el 10 de febrero. En este intervalo de tiempo, han registrado un total de 23 contagiados por los 32 que sumaron entre septiembre y diciembre de 2020. Estos números se deben a la tercera ola, pero aseguran que los contagios se dan fuera del instituto porque los protocolos son muy estrictos y se cumplen a la perfección.

El centro cumple el último protocolo actualizado el 2 de octubre por Sanidad. Además de lo que obliga a hacer este protocolo, toman más medidas en cuanto a la ventilación con medidores de CO2. Por ello, se puede decir que la seguridad en los centros educativos de Sanse está garantizada y el riesgo de contagio es mínimo. El origen de los positivos, creen, se encuentra en la vida externa al centro del estudiante.

 

Los colegios e institutos, de momento, resisten a la tercera ola a pesar del incremento en positivos por coronavirus. El riesgo de contagio es bajo ya que las medidas se llevan a rajatabla. De ahí se muestra la tranquilidad de los padres. Una tranquilidad que se complementa con la preocupación de los centros respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios. El ambiente general es de tranquilidad en las aulas, pero precaución en el exterior para no poner en peligro las clases presenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 8 =