Puede resultar un tanto pretencioso este titular pero, ya que se trata de un artículo de opinión, como vecino y vicealcalde de la ciudad me siento libre de poder expresar y trasladar lo que realmente piensan y me dicen muchos vecinos de SanSe.

Lo que me trasladan muchos es que lo que ha hecho este Gobierno en este duro 2020 por nuestro municipio ha sido positivo, bien valorado y muy bien acogido. Sí, éste es el mejor Gobierno que haya podido tener la ciudad para sacar adelante la gestión de 2020 con una pandemia terrible.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, en el pleno municipal de diciembre

Desde luego que no a todos les será de su agrado este encabezamiento, especialmente a los que llevan este blog, en el que generosamente me dejan expresarme, pero, como sólo se me menciona constantemente, de forma negativa y frustrada, les hago una reflexión a todos los que me leen y también al que me publica estas líneas.

¿Han visto ustedes alguna valoración positiva de SanSe en este blog?

¿Han verificado que se contrastan los textos con otras opiniones u otras miradas?

¿Han notado cómo se “cortan y pegan” las notas de prensa tal cual las emite este Gobierno? Eso sí, censurando las palabras de los representantes de la ciudadanía, de los que gestionamos, en esto sí que se esmera y le dedica tiempo. Desde luego, son muy libres de gestionarlo como les plazca.

Todo por un triste click

Cada vez que un vecino me menciona este blog, no es de forma positiva. Al contrario, me preguntan sorprendidos y extrañados “¿qué les pasa a estos?”. No dan crédito a la forma de juntar letras cuando se trata de hablar de lo que ocurre en SanSe, a las imprecisiones y a la alarma social y gratuita que crean de manera torticera por un triste click.

Desde luego, es para hacerse mirar cómo se compara la credibilidad de mi persona con el dudoso nivel que tiene esta web. Que se sepa, yo no busco comparativas, no me hace falta ya que no hay suficiente medida para ello. De sobra saben muchos vecinos que tan sólo busco lo mejor para la ciudad, de forma constructiva, algo que parece que no se persigue en este blog. Pero, recalco, no me preocupa lo más mínimo ya que, la falta de búsqueda de la verdad que se lee y se vuelca aquí, no me quita el sueño, al contrario de otras cosas que sí merecen mi atención.

Balance 2020

Más adelante dedicaré otras palabras en este sentido, pero me piden que haga balance de este 2020 y cómo se presenta al 2021. Intentaré hacerlo de forma pedagógica para que se entienda bien y se tome nota de las dificultades que hemos afrontado y de los muchos retos conseguidos.

Ni que decir tiene que los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes han sido los otros héroes, los que también han estado ayudando y manteniendo un perfil de responsabilidad muy alto. Gracias a todos ellos y a los que han estado, y están, en esta lucha contra el virus; a todos los trabajadores implicados, a los sanitarios y a las asociaciones. Un recuerdo muy especial de apoyo y acompañamiento a los que han perdido un ser querido y a los que han sufrido y luchado contra el virus.

Pero antes debo contar lo que hemos vivido como equipo de Gobierno en estos meses de 2020, en esta pandemia que nos ha marcado el paso desgraciadamente a todos. Puede ser largo y complicado, pues seguramente me dejaré muchas cosas fuera.

La Covid-19 ha cambiado muchos parámetros de gestión en ayuntamientos, comunidades y gobiernos nacionales. Esta parada obligatoria ha dificultado mucho el poder sacar adelante compromisos, el acuerdo de Gobierno y el programa de Ciudadanos.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, en le pleno de noviembre (foto: canal norte tv)

Quien no haya entendido que hemos vivido una crisis sin precedentes y aproveche la pandemia para criticar y marcar la agenda política en su propio beneficio, como hemos podido comprobar en tristes y numerosas ocasiones, no está a la altura de las circunstancias.

Al igual que la pandemia, la crisis social y económica es una cuestión de Estado, también ha sido, es y será una cuestión marcadamente Local, que nadie lo olvide.

En un escenario cambiante semana tras semana, con los recursos heredados y las restricciones y limitaciones, hemos visto que muchas de las decisiones que se tomaban “más arriba” nos afectaban directamente a los gestores municipales, sobre el terreno, a veces con pocas horas para poner en marcha decisiones y movilizar recursos.

En esta pandemia hemos dedicado muchos recursos, más de 500.000 euros en emergencia para salir adelante en esta situación, se han repartido más de 300.000 mascarillas a los vecinos, a los alumnos, a los más desfavorecidos y a las asociaciones.

Hemos ayudado materia y económicamente a las asociaciones y hermandades que prestaron su ayuda en los peores días de la crisis, se ha llevado comidas a domicilio a los más mayores y se les ha acompañado psicológicamente. Y hemos reforzado sensiblemente el servicio de atención en Bienestar Social, apoyando de distintas maneras a todos los vecinos que tienen dificultades, en sus trámites y en sus ayudas.

En resumidas cuentas, estamos haciendo esfuerzos, nunca imaginados hasta ahora, y seguiremos haciéndolos en el futuro.

Primer presupuesto en tres años

Dicho esto, muy conveniente de recordar, ya que a algunos se les olvida constantemente, que el balance como Gobierno de este 2020 es positivo, aunque no hayamos podido acometer todo lo deseado por el parón pandémico.

Este Gobierno ha cumplido muchos hitos esperados por la ciudad desde hace años. Logramos sacar adelante el Presupuesto 2020, el más social de la historia de SanSe, con ayudas educativas, para autónomos, afectados por ERTES y ERES, a pequeñas empresas, al comercio local, comidas a domicilio a los mayores y a los más desfavorecidos…

Un presupuesto que faltó en el mandato anterior durante tres años, con la similitud de que ambos gobiernos, el anterior y el actual, estaban en minoría. Pero en 2020 lo logramos a pesar de que parte de la oposición levantó la mano en contra de más limpieza, más ayudas, más inversiones y más paz social entre los trabajadores municipales. Y por primera vez en este municipio, se proyecta, se presenta un plan de inversiones a 4 años con un fuerte componente social, deportivo y dinamizador de la vida local.

Lo sacamos adelante y aprobamos también 6,8 millones de euros propios, de nuestras arcas municipales, para paliar social y económicamente la crisis de la Covid 19 con el Plan Sanse te ayuda, algo inédito en la historia de la ciudad y que ningún otro municipio de nuestro tamaño ha hecho hasta ahora.

Acuerdo de Gobierno

PSOE y Ciudadanos firmamos el acuerdo de Gobierno para dar estabilidad a la ciudad. En este año y medio, con el parón de la pandemia, vamos haciendo realidad el compromiso con la ciudad.

Como ejemplo ya se han cerrado los puntos de la Policía, de los trabajadores municipales, hemos desbloqueado el Cerro del Baile para que haya vivienda de protección para los vecinos y no para los partidos políticos, se van a implantar los parques inclusivos en Dehesa Vieja y Tempranales en breve, empezamos a asfaltar… 

También estamos trabajando en aumentar la seguridad vial en muchos frentes o empezado a eliminar y suavizar los molestos badenes… o apoyando el Deporte tanto en lo económico como en la dotación y mejora de infraestructuras.

Seguridad

Quiero resaltar el esfuerzo hecho en seguridad en nuestro municipio, ya que otro de los logros obtenidos en este mandato y, en poco más de un año desde que entramos en el Gobierno, es la implementación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad que nos encara hacia un cuerpo de seguridad más moderno y con un futuro más estable para ellos.

Hemos dotado de vehículos nuevos a nuestra Policía renovando gran parte del parque móvil, dotándoles de desfibriladores que ya han salvado vidas. Además, hemos puesto en marcha paralelamente una política de recursos humanos que hará que tengamos más agentes en los próximos años para una ciudad que ha crecido y que ha visto menguar su plantilla.

No quiero dejar pasar por alto que para nosotros la seguridad es un tema fundamental, que el voluntariado de Protección Civil es capital y así se ha demostrado en la pandemia y que seguiremos dotándoles de medios y de recursos.

A principios de este año, esta web alarmó a la población de manera muy peligrosa dando a entender de manera inequívoca en las redes sociales que existía un violador en la ciudad.

Quiero recordar que durante esas semanas recibimos cientos de consultas de preocupación, tuvimos que gestionar y monitorizar una alarma social que se creó, no sabemos si conscientemente o no, y que tuvimos que salvar con un comunicado.

A este blog se le indicó en reiteradas ocasiones que, si su fuente era de Interior, debían preguntar a la Policía Nacional e informarse bien y responsablemente, pues nuestra Policía Local colabora y remite estos casos a la Comisaría de Alcobendas-SanSe, preservando y garantizando el derecho a la intimidad y la labor policial. Es una simple y clara cuestión de competencias, algo que muchos saben.

 

Como podrá comprobarse, y sólo es una mínima parte de lo que hemos realizado en este 2020, hemos cumplido con SanSe en esta pandemia, la ciudad ha tenido al mejor equipo de Gobierno posible en una situación de crisis sanitaria y económica impredecible… pese a quien le pese.

Cómo se presenta políticamente este 2021

Diría que, con cambios sustanciales en los procesos de gestión y proyectos y sin cambios en lo político, porque esta ciudad necesita estabilidad y progreso. Seguiremos trabajando para que todos los partidos voten el presupuesto 2021, que será fundamental para sacar adelante compromisos de todos los grupos municipales y de este Gobierno, ayudar a los vecinos y mejorar San Sebastián de los Reyes.

Nuestra apuesta, en grandes líneas es cumplir el programa de inversiones a 4 años, seguir impulsando el Acuerdo de Gobierno, centrarnos en lo social (la ayuda a los vecinos es fundamental), en la limpieza y en tener que decidir otra vez si podemos tener fiestas en agosto, algo que muchos deseamos, en lo festivo, económico y como impulso al turismo de la ciudad.

Una última reflexión que no debo dejar en el tintero: no todo vale para intentar ganar dinero a costa de los vecinos, ya que los impuestos revolucionarios que quieren algunos nunca se permitirán, ni este Gobierno ni yo, y mucho menos viniendo de aquellos que pretenden ser periodistas y actúan como aprendices de becarios.

Agradezco a esta página el poder expresarme libremente en ella y, por supuesto, desear a todos los vecinos un 2021 lleno de salud.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde y Portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 2 =