Diario de Sanse ha visitado el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes. Cumple 20 años (desde 2003 en los corrales de suelta) y lo celebra con varias novedades. Destaca sobre todas las cosas una exposición fotográfica a a la entrada con imágenes de belenes de otros años y figuras nuevas durante el recorrido. Sin embargo, este año el evento está supeditado a las medidas sanitarias del momento.

Jose María Esteban, Presidente de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, nos explica que «solo pueden acudir en grupo los convivientes de una misma unidad familiar». Y es que el acto cumple escrupulosamente con el ABC de prevención del coronavirus. Los asistentes tendrán que echarse gel hidroalcólico a la entrada, tienen que guardar 1,5 metros de distancia entre diferentes unidades familiares y no pueden pasarse demasiado al ver el recorrido.

Otro elemento fundamental es el conjunto de pantallas transparantes para delimitar las personas que entran con las que salen, haciendo imposible que se cruzen.

Mampara protectora y señalización en el suelo de distancia de 1,5 metros

Respecto a las dimensiones, este 2020 el Belén consta de 110 metros cuadrados, (un poco más pequeño que en 2019) y en palabras de José María, «se ha construido en tiempo récord, ya que no sabíamos hasta bien poco si se podía poner por el coronavirus. Además, los artesanos no han podido empezar a trabajar hasta julio», señala. Por tanto, tiene mucho más mérito aún poder ver este espectáculo cultural para los sentidos. Una vez más, se vive el Belén desde dentro. Tanto los más pequeños de la casa, al estar el Belén a la altura de sus ojos, como los adultos.

Exposición fotográfica

A nivel de visitantes, lamentablemente el coronavirus ( y ahora las restricciones a la movilidad en las ZBS Reyes Católicos y V Centenario) están haciendo que la espectacular cifra de casi de 50.000 visitantes de 2019 en 2020 no se vaya a conseguir. «Este año calculamos que tendremos unos 27.000 visitantes. Es un buen dato porque nos lo esperábamos peor», afirma.

Por último hay que destacar, como cada año, el carácter benéfico del Belén Monumental. Si los visitantes compran una papeleta de 1,5 euros entran en el sorteo de la Gran Rifa Benéfica de un Nacimiento. Todos los beneficios van a «La carrera de Álex», un niño vecino de Sanse con parálisis cerebral infantil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × uno =