La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado a varios cargos de la urbanización de Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, por supuestamente no haber actuado para frenar los vertidos irregulares y de aguas fecales que se emiten desde hace alrededor de cinco décadas al río Guadalix.

Río Guadalix

Según diversas fuentes, Ecologistas en Acción, interpuso una denuncia en el mes de abril para alertar de que «esa urbanización estaba vertiendo sus residuos directamente al río, sin pasar previamente por una depuradora»

Además, indican que los residuos solamente pasan por una “batidora”, que es “una especie de piscina con un agitador en el centro”, de forma que el río está “contaminado” y en un estado de “abandono y degradación”, que ha acabado con “gran parte” de la vida acuática y ha derivado en un problema sanitario para los vecinos de la cercana urbanización de Santo Domingo (Algete).

De hecho, el Ayuntamiento de Algete afirmaba días atrás en un comunicado que «desde esa urbanización se están vertiendo al río aguas fecales sin depurar, por lo que su caudal pasa a estar “maloliente y oscuro”.

Ciudalcampo deberá arreglar la depuradora

Ahora, la Fiscalía ha decidido intervenir denunciando por un posible delito contra el medio ambiente a los últimos gerentes de la Mancomunidad de Propietarios de Ciudalcampo, según las diligencias de investigación.

¿Qué dice el Ayuntamiento de Sanse? Según la Agencia EFE, nuestro Consistorio asegura que lleva meses intentando reunirse con los responsables de la urbanización para abordar este asunto, pero los gerentes no han asistido a las tres últimas reuniones, por lo que el Ayuntamiento está preparando una orden de ejecución en la que le informa de los pasos que debe dar para atajar este problema.

 

En concreto, la concejala de Ciudad Sostenible, Patricia Hernández, ha dicho que, ante la falta de respuesta, han elaborado un documento que les harán llegar en los próximos días y en el que solicitan la ejecución del arreglo de la depuradora.

Si se negasen a acometer esas obras las ejecutaría el Ayuntamiento, aunque después le reclamará los gastos que esto implique, agrega la edil. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + siete =