El Sindicato de Enfermería en Madrid (SATSE Madrid) y el Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE-Madrid) se han dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamando la presencia de la Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la región.

Hay que decir, que esta figura está presente en 10 centros escolares de San Sebastián de los Reyes, según datos del curso 2019/2020. En concreto los colegios públicos León Felipe, Fuentesanta, San Sebastián (compartida), Silvio Abad,Antonio Buero Vallero, Antonio Machado (compartida), Nuestra Señora de Valvanera. Además están adscritos el colegio de educación especial Vicente Ferrer, el colegio privado SEK Ciudalcampo y el Instituto Atenea.

El Colegio Buero Vallejo, es uno de los 10 que tienen esta figura en Sanse

El denominado DUE ( recurso de Diplomado Universitario en Enfermería) el organismo autonómico lo otorga a los centros educativos con alumnos con necesidades sanitarias: alumnado con diabetes, alumnado con alergias, alumnado con asma, alumnado con crisis comiciales, alumnado que precisa sondajes de diversos tipos, alumnado con respiradores, etc…

Para Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, y Andrés Cebrián, Presidente de ANPE-Madrid, según han explicado en un comunicado, esta figura “se ha vuelto imprescindible en las actuales circunstancias. Si bien el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio de curso escolar 2020-2021 la incorporación de 150 enfermeras, que se añaden a los 400 actuales, la cifra resulta insuficiente, pues la mayoría de los centros seguiría sin contar con esta asistencia”, comentan.

Por otro lado, explica Andrés Cebrián, Presidente de ANPE-Madrid, “la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, pues los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias y puede perjudicar la escolarización de niños con enfermedades crónicas. Las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen indispensable la enfermería escolar”.

Ambos responsables afirman que, en la actualidad, el cometido fundamental de la enfermera escolar debe ser la gestión de aspectos relacionados con el COVID-19, un foco de gran inquietud e incertidumbre para el alumnado, las familias y el profesorado. Esta tarea requiere la participación de profesionales sanitarios, hecho que no se contempla en los protocolos diseñados desde el Gobierno regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here