Hace cuatro meses jamás pensamos o asimilamos que hubiera un cambio en la educación tan radical, la situación excepción nos hizo adaptarnos (unos más fácilmente, otros no tanto) al desarrollo de la nueva modalidad de estudio y prácticas institucionales.  

Desde la Delegación de San Sebastián de los Reyes de la FAPA Francisco Giner de los Ríos consideran que los medios digitales como herramienta de aprendizaje deben servir únicamente “como complemento de la educación presencial”, durante esta cuarentena no todos tenían las mismas oportunidades por falta de instrumentos tecnológicos como: ordenadores,  Wi-fi y tablet, recalcando las desigualdad del alumnado.

Pero no solo la FAPA de San Sebastián de los Reyes afirman las desventajas que tuvieron algunos alumnos, los docentes también, específicamente Manuela Herendia, Jefe de los ciclos formativos del IES Juan de Mairena nos explica que desde el centro educativo tuvieron que ceder los instrumentos tecnológicos de los docentes a los alumnos porque no eran suficiente los de las instituciones. Alegando además «muchos compañeros tuvieron que comprarse ordenadores más potentes, adquirir una red con mayor alcance y las mayoría tuvimos que trabajar con las tablet y ordenadores personales».

Sin embargo, nos explica que para la continuidad de la tele-educación en la Formación Profesional se podrían plantear semi-presencial. Para ello, tienen que «dotar, realizar dotaciones de ordenadores, cámaras y red inalámbrica. Mejores dotaciones informáticas» a pesar de que la Consejería de Educación ha tratado de demostrar que contaba con tecnología y herramientas que finalmente no han estado a la altura de las circunstancias.

No obstante, todavía no estamos preparados para la «etapa de enseñanza no presencial» tanto los alumnos y docentes que no tenían conocimiento o formación en metodología para impartirla. «Muchas familias no han contado ni con los recursos ni con la formación necesaria» explica Ángela Sesto, delegada de la FAPA Giner de los Ríos de San Sebastián de los Reyes.

Además desde la Delegación de Giner de los Ríos, realizan una petición en el mes de Julio y durante el inicio del próximo curso: colocar en marcha cursos de formación profesorado tanto en materia tecnológica como en las metodologías a seguir en las enseñanzas digitales, tanto para alumnos como para familiares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × uno =