El Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha sido procesado por prevaricación, según el diario ABC. «El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas ha acordado procesarle por promocionar, presuntamente de forma arbitraria, a un sargento de la Policía Local en octubre de 2015″ según el citado periódico.

Narciso Romero, Alcalde de Sanse

Este auto se produce un año después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso del Alcalde, que solicitó la nulidad de las actuaciones judiciales en la reapertura del caso.

Según el periodista Ignacio S.Calleja de ABC, «una vez se formule la acusación y el juez establezca una fecha, Romero se sentará en el banquillo por prevaricación administrativa (artículo 404 del Código Penal), un tipo enmarcado en los denominados como delitos de corrupción política«. En estos casos, el código ético del PSOE obliga a dimitir tras la apertura de juicio oral.

El comienzo de estos hechos se remiten a octubre de 2015 cuando se produjo la firma de un decreto por el que se ascendía de sargento a jefe provisional del cuerpo a una persona de la Policía Local y posteriormente este hecho fuera puesto en conocimiento judicial por parte de un querellante. «El denunciante expone que el nombramiento ni obedecía a las supuestas razones de urgencia y necesidad que invoca, ni respetaba los procedimientos legales para la provisión del puesto. Además, hace hincapié en el evidente perjuicio y agravio para el resto de policías locales con mayor rango jerárquico», apunta el diario ABC.

En un principio, el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas decretó el sobreseimiento provisional en primera instancia, tras concluir que «no resultó suficientemente justificada» la perpetración del delito, pero sí consideró que la actuación fue «arbitraria».

Tal y como apunta ABC «esa presunta arbitrariedad es lo que motivó que los magistrados ordenasen que el caso volviese al juez instructor para procesar al alcalde socialista. La Audiencia sí atendió la denuncia sobre la presunta vulneración de los procedimientos ordinarios de provisión en el ámbito administrativo, que han de regirse por los principios de publicidad e igualdad de oportunidades«. El Ministerio Fiscal, no obstante, rechazó desde el principio la culpabilidad de Romero y Sánchez Arrieta (la querella les señala como responsables) y defendió el archivo y la negativa al recurso

Sin embargo, con este nuevo escenario, «si el querellante presenta su acusación, como es lo esperado, irá a juicio inevitablemente» finaliza el periódico.

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-alcalde-san-sebastian-reyes-psoe-procesado-prevaricacion-202005080039_noticia.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − 2 =