El sindicato SATSE Madrid (sindicato de enfermería) ha emitido un comunicado en el que lanza un SOS para las Residencias de Mayores y la Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid.

«Los mayores son la franja de población civil más sensible en esta pandemia de Coronavirus y también los más olvidados ya que tras el fallecimiento de un número preocupante de residentes en Madrid es cuando el Gobierno ha decidido enviar a la Unidad de Emergencias (UME) para empezar a desinfectar. Una tarea que, en opinión de SATSE, debería de haberse hecho con antelación», asegura el sindicato.

Médicos del SATSE

Además afirman que «SATSE Madrid lleva años insistiendo en la falta de personal en estas residencias, tanto públicas como privadas, sin que se haya dado respuesta a la misma, no solo ante la falta de enfermeras sino también de médicos, auxiliares de enfermería, cuidadores, etc. Esta situación histórica toma especial relevancia y gravedad ante la pandemia de Coronavirus que estamos sufriendo».

Una circunstancia que ha podido corroborar Diario de Sanse gracias al testimonio de varios trabajadores de la Residencia de ancianos de Moscatelares de nuestro municipio. El pasado 19 de marzo decían sobre la falta de personal que «siempre los hemos tenido, pero ahora ya al poco que tengas un resfriado te envían a casa y cada vez quedamos menos trabajadores disponibles en Moscatelares»

A su vez el sindicato, «ha reclamado un Plan Especial de ayuda a estas residencias, que sean dotadas del personal imprescindible para evitar que se conviertan en foco de transmisión del Covid-19, que se dote al personal de las mínimas herramientas de prevención (EPIs) y que, en caso de necesidad, la gestión de las residencias privadas sea asumida por el Gobierno al igual que se ha hecho con la sanidad privada».

Otra cuestión que reclamaban los trabajadores de Moscatelares a nuestro medio. «Hasta hace dos días no hemos tenido mascarillas. Ahora tenemos las quirúrgicas, que son muy finas. Si se da algún caso, con esto no nos da ni de lejos. Los trabajadores de residencias de ancianos somos personas que salimos todos los días a la calle. Podemos llevar el virus a las residencias».

Por último SATSE Madrid, insiste en la necesidad de una mayor colaboración entre Sanidad Pública y Privada “especialmente en estos momentos donde comprobamos como el sistema sanitario público está al borde del colapso”. Se podría empezar, indican desde el Sindicato, por «gestionar más correctamente las camas existentes (sin distinguir su titularidad) ya que hay hospitales privados con una alta capacidad tecnológica y humana para atender patologías que ahora no pueden ser tratadas en el Sermas. Además, sus enfermeras, tienen una alta capacitación», concluyen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × dos =