El centro Est_Art Space presenta este martes 25 a las 20:00 horas la exposición «About África», en la cual se podrá disfrutar de la mirada de 10 artistas, por medio de 3 disciplinas (Fotografía, pintura/dibujo y escultura). Durará hasta el 25 de abril. Entrada gratuita. C/La Granja 4, Pol. Industrial – 28108 Alcobendas (Madrid). Metro La Granja

África es un continente capaz de aglutinar desde lo más bello a lo más cruel, un lugar donde poder sentir el “Ubuntu”, la belleza, la magia de sus paisajes y sus gentes, o descubrir el horror de las guerras, la carencia de tratamientos médicos y el beneficio de mafias. Un territorio para abrir los ojos, disfrutando de lo hermoso y tomando conciencia de lo censurable.

En el bloque de la fotografía:

Isabel MuñozEn África encontró la topografía del ser humano, pieles convertidas en lienzos que narran su fortaleza, su valor, su estatus; las escarificaciones y los pigmentos (minerales y vegetales) delatarán las historias adheridas a su piel.

Foto Isabel Muñoz

Pero este continente también la convierte en el altavoz de los débiles, de las infancias perdidas, de las excluidas, de las mujeres rotas, … denunciando y abriéndonos los ojos a aquello que no queremos ver, para que no se rompan nuestros mundos de cristal, herméticamente cerrados al dolor ajeno. África como contenedor y continente de dualidades capturadas por su cámara.

Foto Pio Cabanillas

Pío CabanillasIltilal es una pequeña boma maasai entre Kenya y Tanzania, donde la cámara de Pío se adentra en el ritmo y las escenas de la cadenciosa rutina cotidiana de sus gentes. Se centra en la profundidad de sus expresiones creando unos retratos étnicos de cercanía donde el ademán de sus protagonistas nos adentra en su territorio; confrontando miradas profundas y directas con otras esquivas e introspectivas, conjugando la rotundidad e intimidad de sus habitantes.

Foto Sara Janini

Sara Janini – África fue su punto de partida, 3 meses allí constituyeron el comienzo de su nueva vida tras abandonar su futuro como economista, Madagascar abriría las puertas a su trabajo de fotorreportera con el que lleva recorriendo el mundo desde hace 20 años. Ha regresado a este continente en más de 30 ocasiones, pudiendo conocer sus gentes, su paisaje y su fauna.  Descubriendo el factor humano, aprendiendo a escuchar a través de su objetivo, recogiendo historias y llevándonos a todos de viaje a su territorio.

Foto Bernardo Pérez Tovar

Bernardo Pérez TovarSus imágenes no pueden desligarse de su profesión de reportero. La amabilidad no es el fin de sus disparos, sino la denuncia, la bofetada de realidad y el plantarse frente a las circunstancias que afligen el mundo. África es un continente que sabe bien lo que es mostrar su cara exótica y tratar de enterrar los demonios diarios que sus habitantes tienen que combatir.

La supervivencia adquiere una sobredimensión en este territorio. El corazón de las tinieblas es la situación de las mujeres en África, víctimas de enfermedades, pobreza extrema, atavismos culturales, religiones y guerras

En el bloque de la pintura/dibujo:

Creación de Javier Noain

Javier NoainEn el año 2003 varios titulares de prensa llaman su atención y generan su repulsa las acciones sociales, políticas y económicas que se suceden en torno a los problemas de la inmigración, suscitando una convulsión interna que desembocará en un trabajo bajo el título de “África en su rincón”. Elegirá el barniz como materia de creación para filtrar sus pensamientos y materializarlos en su obra. Titulares como “Si se ponen de pie bruscamente caen al mar. No gritan, ni chapotean. No se oye nada” podían leerse entonces…  Hoy no se publicarían tal cual por considerarse probablemente poco “correctos”… pero siguen muriendo.

Creación de Laura de la Cierva

Laura de la CiervaHuyó a África a vivir una catarsis sin saberlo. Tras 2 años volvió atrapada por el Ubuntu habiendo aprendido a desplegar sus alas, quizás ya las llevaba escondidas bajo la piel como herencia de su bisabuelo Juan de la Cierva, pero fue este continente y sus gentes quienes le enseñaron a abrirlas. Sus calles la forjaron como artista y como persona, la arroparon e inocularon su esencia en ella, y le mostraron que su camino sería proyectarse en sus cuadros y surcar los cielos.

Creación de Uriel Seguí

Uriel SeguíLa madera es el elemento elegido para desplegar un paisaje de surcos y color. Abstracciones del paisaje, telas, ritos… reconstruyen el territorio africano a modo de plano inmenso influido por los conocimientos arquitectónicos de Uriel. Madera hendida que deja un registro, como elemento en ocasiones del principio y el final de un peligroso viaje, o que esconde tras la tala de bosques un negocio millonario que sustenta guerrillas y se cobra en vidas. Pero a su vez, bañada por el color en la superficie como metáfora de la pluralidad y belleza que encierra su orografía y sus gentes.

En el bloque de la escultura:

Escultura de Jesús Curiá

Jesús Curiá Los cuerpos albergan en esta ocasión el interés de Curiá por otras culturas. Sin desviarse de su línea de trabajo sobre la fisonomía del ser humano, incorpora el carácter étnico y tribal a modo de recipiente y trasfondo del que emerge la figura. Y las cabezas abandonan la desnudez y la ambigüedad que le caracterizan, para sustentar la herencia de ritos y ceremonias, fusionando hombres y máscaras.

 

Escultura de Gema Lumbreras

Gema LumbrerasBronces, resinas y carbonatos cálcicos nos hablan de las historias que se hundieron en el mar y nunca llegaron a ser contadas. Libros de vidas, luchas, sueños y proyectos que quedaron sin escribir. O quizás identidades que se perdieron en el tránsito hacia una vida mejor, y una vez llegadas a tierra se reconstruyeron desde cero en nuevos individuos que dejaron atrás miedo, precariedad y una ausencia de futuro.

Escultura Ángel Cañas

Ángel CañasPiezas hechas con neumáticos reciclados, adaptando la fisonomía de los animales a los trazos de su escultura. Uniendo dos ámbitos de concienciación, por un lado, el respeto a los animales, y por otro, la reflexión sobre el reciclaje. África es un destino habitual de grupos criminales europeos que revenden allí neumáticos de segunda mano que deberían haber sido sacados de circulación, obteniendo beneficios millonarios.

Además de las propuestas de los 10 artistas mencionados, la muestra contendrá una Colección privada de Arte africano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × uno =