Diario de Sanse entrevista a Carlos Somavilla, Presentador de AlcoSanse Today de Radio Utopía, un proyecto audiovisual, situado en la Avenida de Somosierra de Sanse, que se puede seguir a través de la 107.3 FM o radioutopia.org.es. Se trata de una radio que es la decana de la Zona Norte de Madrid desde su creación hace 29 años.

Pregunta. ¿Se puede definir a Radio Utopía como una mezcla de programas musicales y reivindicativos?

Respuesta. Es un proyecto en el que en los comienzos se hacían programas musicales, pero ha evolucionado bastante. Se ha encarnado dentro de los movimientos sociales de Sanse y Alcobendas. Hacemos ahora mismo un tipo de programas culturales, filosóficos, de humor, flamenco… Cualquier persona o grupo interesado puede perfectamente hacerlo en nuestra Asociación.

Radio Utopía

P. Es decir, ¿cualquier persona puede hacer un programa en vuestra radio?

R. Cualquier persona que pueda y tenga un proyecto audiovisual puede presentarlo a nuestro grupo de trabajo. Ellos valorarán la calidad y lo pasan a la asamblea general. No tenemos organización vertical. Así, se decide si se emite o no. Hasta ahora se ha dado el visto bueno a casi todo. Además tenemos un curso de radio para las personas que quieran hacer un programa y no saben.

«Es un hobby muy sacrificado porque adquieres un compromiso con la gente»

P. ¿Cómo se financia Radio Utopía? ¿Se puede vivir solo de este proyecto?

R. No, Radio Utopía es una entidad sin ánimo de lucro que tiene 29 años. Es la radio decana de toda la zona norte de Madrid. Los socios participamos en toda la gestión. Pagamos por hacer radio mediante unas cuotas. Nos financiamos con la venta de camisetas, los festivales que hacemos, la lotería de Navidad que sorteamos… Es un hobby muy sacrificado porque adquieres un compromiso con la gente. Lo que no podemos hacer es emitir un día sí y otro no. Pretendemos informar para que la gente pueda decir lo que no les dejan en otras radios.

P. Tu presentas AlcoSanse Today los lunes de 17:30 a 19:00 horas. ¿En qué consiste tu programa?

Calle Radio Utopía de Sanse

Es una variante de lo que fue Indignados FM. Nació como consecuencia del 15M. Gracias a que los compañeros de Radio Utopía asistían a las asambleas en Sol nos ofrecieron un programa. A nosotros nos interesó para dar a conocer en qué consistía el 15M y les pareció bien. A partir de ahí llevamos en antena nueve años. La línea de nuestro programa reivindicativa es ya repetitiva porque los problemas no cambian. Por tanto ahora ya es mucho más transversal e informativo.

«A día de hoy, por el programa han pasado muchos concejales, menos el Alcalde de Sanse»

P. ¿Reivindicáis algo de Sanse?

R. Sí, por desgracia está todo por hacer. El gobierno tripartito que estaba en la legislatura anterior a nivel social no ha hecho nada. En concreto la política de vivienda ha sido nula. Podemos hablar de la situación de las familias que no pueden pagar un alquiler. A día de hoy, por el programa han pasado muchos concejales, menos el Alcalde de Sanse. Ahora mismo a las personas del gobierno actual no les hemos invitado porque para que nos hablen de toros y fiestas ya tienen sus medios.

«Si el Gobierno comprara Radio Utopía sería el fin de Radio Utopía como radio libre»

P. ¿Ha habido algún gobierno de Sanse que os ha ayudado económicamente en el pasado?

R. Ayudar no ayuda nadie. Eso sí, tanto los Ayuntamiento de Alcobendas y Sanse nos han facilitado con proyectos que no podíamos costear. Si ahora mismo nos dicen que el Gobierno Municipal quiere comprar Radio Utopía, se lo agradecemos, pero no. Esta radio está gestionada por los compañeros y tiene contenidos libres. Y pretendemos seguir así. Podemos colaborar individualmente. Si el Gobierno comprara Radio Utopía sería el fin de Radio Utopía como radio libre.

Programa de Radio Utopía. Foto: radio utopia.

Quiero agradecer también al Ayuntamiento de Sanse que en 2017 cambiara la calle Carlos Ruíz García por Radio Utopía, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. Radio Utopía nació en esa calle. No hubo ningún partido en pleno Municipal que hablara mal de nosotros.

P. ¿Pueden los estudiantes de periodismo hacer prácticas en Radio Utopía?

R. Sí, estamos invitando a todos los estudiantes de periodismo y a los de los institutos a que vengan a vernos. Ya tenemos contacto con el IES José Luis Garci para que vengan a hacer prácticas con nosotros. Y hemos tenido gente que está en radio 3 y que empezó con nosotros haciendo programas musicales.

«No se tocan temas más directos a la población, en los que se pone en cuestión formas de pensar»

P. A nivel de medios de comunicación en Sanse, ¿Echáis de menos algo diferente?

 

R. Yo lo que echo de menos es un tipo de información más beligerante con las políticas sociales de los ayuntamientos de Sanse y Alcobendas. Las informaciones que se dan son todas más o menos de unos grupos en concreto. No se tocan temas más directos a la población, en los que se pone en cuestión formas de pensar. Hay unos medios que se tienen que financiar con publicidades y que estas cuestiones les ponen en evidencia. No creo que vaya a cambiar mucho.

P. Radio Utopía, más allá de la radio, se da a conocer en eventos como festivales o las fiestas de Sanse, ¿tenéis pensado algún evento a corto plazo?

R. Tenemos jornadas de puertas abiertas a principio y mitad de temporada, maratones de radio… El próximo sábado 15 a las 12:30 tendremos actuaciones musicales en nuestro local. Ya no hacemos el festival alternativo porque la gente joven se moviliza poco en grupos locales. Tampoco hacemos ya el concurso de maquetas por poca fuerza nuestra, pero lo volveremos a retomar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − once =