La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Alcobendas y Sanse ha dado sus medidas para Diario de Sanse para frenar lo que va a ocurrir en 2020, según un estudio que publicamos hace unos días: el aumento en un 10% del precio de los alquileres en nuestro municipio Según la organización, esto «lo podría ejecutar el Ayuntamiento de Sanse en esta legislatura».

Dentro de las iniciativas que proponen destaca «recuperar vivienda vacía para el alquiler asequible, a través de un plan incentivado de bolsa de alquiler con aval municipal, cesión o rehabilitación». Según la PAH AlcoSanse, «el INE, con datos de 2011 apunta a que hay 1000 pisos vacíos en Sanse, si bien la mitad son de los años 60-70s. Si se audita para localizarlos (véase cruzando consumos de agua), es factible recuperar al menos 200 potenciando la oficina municipal de Apoyo al Alquiler», comentan .

Movimiento antidesahucio de la PAH AlcoSanse

Además, dan la cifra máxima a pagar. «La renta puede adaptarse a la realidad de los ingresos de las familias de AlcoSanse, es decir, alquileres que no superen los 500€ para unos pisos cuyos propietarios ni logran vender a buen precio sin meterse en una reforma ni se atreven a alquilar». Aquí se incluyen también viviendas de bancos y del antiguo IVIMA «que llevan varios alos tapiadas»

Otro punto a seguir es el «aumento del presupuesto de vivienda asequible». «La EMVS (Empresa Municipal de la vivienda y el suelo de Madrid) debe construir urgentemente 50 viviendas de alquiler social, dentro de un proyecto de 350 terminadas y entregadas en esta legislatura».

A su vez, entre otras medidas de este punto se encuentra también la emancipación de los jóvenes. «Subvención a personas por debajo del mileurismo y entre ellos jóvenes que quieran tener su proyecto vital en Sanse pero el alquiler se coma la mitad de sus ingresos»

Además, la PAH propone que el IBI y otros ingresos vayan a » fines sociales en políticas de vivienda asequible y empleo, y penalizar mínimamente la vivienda vacía que -pese a los incentivos ofertados- no se acogiera al Plan de recuperación, y destinar ese dinero a políticas sociales.

 

Por último comentan que «no se debería adjudicar inmuebles o suelo público a empresas de alto lucro, especialmente fondos buitres especuladores» o se tendría que «iniciar nueva construcción con frenos a la especulación». Para ello, entre otras cosas alegan que «mientras el parque de vivienda pública y social sea menor al 15%, no se construya vivienda pública para venta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − 4 =