Diario de Sanse visita un espacio innovador para el Arte y la Cultura de más de 1500m2. Se trata de Est_Art Space situado en Alcobendas (C/La Granja, 4 – Polígono Industrial metro La Granja) y que tiene cuatro áreas muy definidas. Galería de Arte (con entrada gratuita para el público), centro de formación, plató de fotografía y tienda de decoración. Abierto de lunes a sábado con horarios diferentes. Lunes y martes de 10:00 a 21:00 horas, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Exposición Est_Art Space

Maite (MasauR) y Javier Montorcier, codirectores del lugar, nos comentan que «aunque el germen del proyecto surge en 2004, cuando MasauR monta su taller de grabado, la galería de arte, el plató y la formación no se pusieron en marcha hasta mediados del 2017”  

Sin embargo, ¿Cómo sobrevive un espacio de Arte si no cobra entrada para ver exposiciones ni charlas? «somos una galería de arte por lo que las más de 500 obras de arte expuestas, están a la venta, es más, si un cliente lo desea, puede “llevarse puesta” la pieza que haya comprado, además están los cursos y talleres, alquiler y servicios de plató, localizaciones para rodajes, espacio para eventos, tienda y outlet de mesa, regalo y decoración… Somos un espacio singular y multi propuestas”, comenta Javier Montorcier.

También nos comenta “por otro lado todas las obras de la galería están disponibles en alquiler, tanto para pisos piloto, home staging, rodajes, eventos o despachos, incluido el sustituir la decoración del mismo cada pocos meses”

Foto de Est_Art Space

Volviendo al arte y el espacio que dirigen afirman que “Nosotros invitamos a todo el mundo a que venga a ver obras de manera gratuita. Sepan más o menos de Arte. Lo importante es sentir lo que se está viendo».

A su vez, indican que los medios de Comunicación no prestan mucha atención a las artes plásticas “la agenda / información cultural sobre artes plásticas es mínima o en algunos casos directamente no existe”

Javier Montorcier y Maite Masaur

Y es que para Est_Art Space el Arte tiene un punto de reivindicación y pensamiento. Así se demuestra cuando nos hablan de 3 exposiciones del 2019 “A Forest, estuvo centrada en árboles, bosques y naturaleza en general, Animal Farm sobre los animales, el tercer caso es Feminart, una exposición que se hace todos los años y que lo único seguro es que no se realizará en Marzo (8 de Marzo día de la Mujer), pues para nosotros, día, semana y mes de la Mujer es todo el año. En 2020 seguramente será en noviembre/diciembre y en ella también pueden participar hombres, siempre que la temática esté claramente relacionada con la mujer».

También destacan la «horizontalidad» de los artistas que exponen. «tenemos autores de 20 a 70 años, lo fundamental es que nos guste su obra, la calidad y la técnica con la que está ejecutada, además de que lógicamente la temática coincida con la de la exposición”.

En Est_Art exponen tanto artistas de renombre como jóvenes creadores. “Cualquier autor (aunque sea totalmente desconocido) si nos presenta un dossier interesante puede tener su espacio en nuestra galería de arte; invitamos a cualquier artista a que se ponga en contacto con nosotros, para hacernos una visita y enseñarnos su obra o para enviarnos dossier por e-mail”

Creación de Germán Machi expuesta en el Est_Art Space

A su vez, acaban con el tópico de que en España no hay calidad artística. «Hay miles de artistas muy buenos y no es especialmente complicado encontrar cada poco tiempo entre 8 y 15 artistas que tengan trabajos de calidad y que toquen la temática de la exposición, la pena es que en España una gran mayoría de los autores no pueden dedicar el 100% de su tiempo y esfuerzo a la creación; muchos necesitan un trabajo y luego el poco tiempo que les queda es el que dedican a la creación».

 

Por último, en cuanto a próximos eventos, siempre gratuitos, nos invitan: el miércoles 29 de Enero a las 20:00 horas a una conferencia sobre “la muerte en la literatura” de la mano del novelista Leoncio López Álvarez; el sábado 8 de febrero a las 11.30 horas a escuchar al catedrático y escritor José María Juarranz hablar sobre “La muerte en la vida y obra de Picasso”; y el 26 de Febrero a las 20.00 horas a la inauguración de la próxima exposición “About Africa” en la que la que diferentes autores nos darán su visión sobre África”.

En definitiva, Maite Sánchez (MasauR) y Javier Montorcier han apostado por un proyecto que se sale de lo habitual en el Arte. Valentía e ingenio van de la mano en un espacio de más de 1500m2 que tiene por bandera la Cultura para todos los públicos.   


Est_Art Space, al atardecer

Exposición Animal Farm
Exposición de Est_Art Space

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + dos =