La Organización Dignimujer Zona Norte ha opinado sobre el dato del Ministerio del Interior, y que Diario de Sanse publicó, sobre los seis casos de violaciones sexuales con penetración en nuestra localidad de enero a septiembre de 2019. Cinco más, respecto a las mismas fechas de 2018. Además comentan sus próximas concentraciones para luchar contra la lacra de la violencia machista.

Pregunta.¿Qué opinión tenéis de que en Sanse hayan aumentado en 2019 los casos de violaciones sexuales con penetración de 1 6 6, en comparación de enero – septiembre de 2018?

Respuesta. En cuanto a los casos de agresiones sexuales pensamos que, desgraciadamente, siempre se han producido, pero que la mayoría de ellas no se denuncian. Nosotras ponemos ahí el foco. Es donde creemos que habría que trabajar, ya que todo el proceso por el que pasa la víctima al denunciar, actualmente, deja mucho que desear. De hecho, desgraciadamente habrá muchos más casos de agresiones sexuales que los que se indican oficialmente.

«El Ayuntamiento puso una caseta de buenas prácticas, una especie de “Punto Violeta” edulcorado»

P. Dados estos datos, ¿funcionó la campaña que hizo el Ayuntamiento en fiestas con la «caseta morada»?

R. En las pasadas fiestas de agosto, nos consta que el Ayuntamiento puso una caseta de buenas prácticas, una especie de “Punto Violeta” edulcorado. En vez de estar orientado a la atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista y a la sensibilización y visibilización de estas agresiones durante nuestras fiestas, se dedicaron a repartir chapas a favor de la igualdad y poco más.

Integrantes de Dignimujer. (Foto: cadenaser)

Necesitamos más de nuestros ayuntamientos. Necesitamos que pongan especialistas en violencia de género al servicio de las mujeres. Que nos aseguren que harán todo lo posible para que podamos disfrutar de nuestras fiestas, nuestras calles y la noche de forma segura.

P. ¿Qué creéis que tendría que hacer el Ayuntamiento de Sanse para luchar por la igualdad y que está haciendo bien?

R. Hemos visto campañas de sensibilización puntuales como en el 8M, en las Fiestas locales y la última en el 25N, ‘Sanse libre de machismo’, que ha sido destacada desde el Gobierno pues englobaba a la ciudadanía, administración, empresas y comercios locales para prevenir y combatir la desigualdad y la violencia de género. Pero creemos que hay que ir más allá de campañas publicitarias concretas y que tiene que ser algo periódico y permanente.

«En nuestro municipio hay locales donde se prostituye a mujeres»

Necesitamos agentes especializados en los centros educativos, en los centros públicos como el ayuntamiento y centros deportivos, y en los centros de salud. Necesitamos perspectiva de género en la vida social, política y académica. Necesitamos más y mejores medidas de seguridad: incremento de la vigilancia de los puntos “negros” del pueblo para poder caminar libres y seguras; paradas de autobuses nocturnos según demanda de las mujeres con el mismo objetivo, programas para la abolición de la trata y la prostitución, pues en nuestro municipio hay locales donde se prostituye a mujeres.

Y desde luego, necesitamos que nuestro Ayuntamiento nos tenga en consideración y apoye todo el trabajo que venimos haciendo desde que nos conformamos como colectivo.

P. ¿No os apoya lo suficiente?

R. Desde nuestro colectivo, todos los meses, convocamos a nuestras vecinas de Alcobendas y Sanse a que nos acompañen a nuestra Concentración contra el Terrorismo Machista. Lo llevamos haciendo ya 5 años.

«No entendemos que actúen de esta manera, y luego se gasten el dinero en esas campañas publicitarias tan lustrosas»

No ha habido un apoyo continuado sino en ocasiones donde las elecciones estaban cercanas. Aún peor, en ocasiones nos han puesto impedimento cuando hemos pedido la autorización a Delegación de Gobierno, proponiendo otro lugar u otro día. No entendemos que actúen de esta manera, y luego se gasten el dinero en esas campañas publicitarias tan lustrosas.

Cartel de una de las iniciativas de Dignimujer

P. ¿Cómo se combate el discurso de VOX hacia la violencia machista?

R. Con cifras: 99 feminicidios en este año 2019, que ya ha acabado. Detrás de estas cifras hay mucho sufrimiento, nosotras nos concentramos cada mes para homenajear a las asesinadas y reivindicar cambios en la sociedad. La mejor manera de luchar contra este discurso es confrontarlos con datos.

Por ejemplo, según los últimos datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado (2018), los ataques contra la libertad sexual subieron un 23 %. En 2018, se presentaron 166.961 denuncias de mujeres contra sus parejas o ex parejas, y solo en 14 de ellas se abrieron diligencias por denuncias falsas, lo que suponen un 0,0083 % del total.

 

Tenemos que recordar, y tenerlo muy presente, que el discurso machista de la ultraderecha es promovido, diariamente, por casi todas las estructuras de la sociedad, de manera mucho más sutil: en los libros de texto, en los medios de comunicación, en el arte, en la música…

«No puede ser que los políticos se salgan de rositas»

Y en este sentido echamos de menos que los medios de comunicación no estéis a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que ese discurso machista y contra la lucha feminista cale en la sociedad porque no se le plante cara. No puede ser que los políticos se salgan de rositas después de “vomitar” según qué cosas en los medios. El fascismo y el machismo no son, en ningún caso, ideas democráticas que respetar. Hay que confrontarlas con todas nuestras fuerzas.

P. ¿Qué actividades tenéis previstas para después de las fiestas?

El próximo sábado 4 de enero a la 13:00 en el CC La Viña de Sanse nos concentraremos, un mes más, para recordar a las asesinadas en el mes de diciembre y a todas las asesinadas del 2019 como hacemos desde hace 5 años. Cada vez que el machismo nos asesine, nosotras saldremos a la calle. Nuestras concentraciones son, de forma alterna, en Alcobendas y Sanse cada primer fin de semana de mes. Y, mientras tanto, preparar el próximo 8M con mucha fuerza y muchas ganas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + 16 =