Ha finalizado el primer ciclo del programa de colaboración con el Hospital Universitario Infanta Sofía para la promoción de la actividad física y la mejora de la salud de los pacientes oncológicos.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El pasado mes de mayo se puso en marcha la primera edición de este importante programa, que pretende fomentar el hábito de la práctica regular de ejercicio físico, ya que los estudios científicos avalan su impacto positivo tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el pronóstico de la enfermedad oncológica.

Durante cuatro meses, tras una selección voluntaria bajo criterios médicos, 19 personas derivadas de los Servicios de Oncología Médica y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía se han beneficiado de las actividades dirigidas por un equipo técnico de trabajo multidisciplinar de los Servicios Deportivos Municipales, realizadas en el polideportivo Dehesa Boyal e impartidas por profesores graduados en Ciencias de la actividad física y Psicología.

Bajo la coordinación y supervisión del Servicio Médico del polideportivo, el primer paso consistió en llevar a cabo una evaluación clínica y de enfermería, a la vez de un apoyo psicopedagógico y una valoración de la condición física por parte del equipo técnico deportivo.

Organizados en dos grupos, con una frecuencia semanal de tres sesiones de una hora de duración, y teniendo en cuenta las dificultades que suponía el verano para la continuidad del programa, el porcentaje de asistencia de los pacientes ha sido del 70 por ciento.

Al conseguir una continuidad y regularidad en la práctica, se ha realizado una supervisión continua, mediante indicadores de gestión y de mejora de la condición física y psicológica de los pacientes. A la finalización del ciclo se mantendrá el seguimiento de forma periódica, durante un año, de los 14 participantes.

Los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes arrojan que se ha obtenido una mejora del estado de bienestar personal y unos vínculos muy estrechos de relación afectivos-sociales entre los participantes y el personal del equipo de Deportes.

También se han objetivado mejoras en la condición física, realizando las adecuadas técnicas de evaluación para comprobar la progresión de los alumnos en valores como: fuerza, resistencia, flexibilidad, además de datos corporales como porcentaje de grasa corporal, masa muscular, líquidos corporales, adiposidad visceral, IMC o masa ósea. En esta primera edición se ha conseguido mejorar estos valores en unos niveles increíbles, reduciendo el porcentaje de grasa corporal y aumentando la masa muscular como valores más relevantes en la mayoría de los participantes.

El 2º ciclo ya está en marcha

Fruto de la experiencia obtenida en el primer periodo se han introducido algunas mejoras técnicas y novedades para el enriquecimiento físico, mental y social de los 23 participantes con los que cuenta este segundo ciclo, que ya se ha puesto en marcha.

Se han programado actividades especiales como pilates y yoga iniciación, además de las actividades estándar que se venían realizando: formación en sala de musculación, trabajo de tonificación, fuerza y resistencia muscular en sala fitness, aquafitness en piscina, psicopedagogía a través de la actividad física, estiramientos y relajación. 

La participación de esta segunda edición está siendo aún superior a la primera, con una asistencia, hasta el momento, del 98%.

Toda la información del Deporte de San Sebastián de los Reyes

Web de Sanse Deporte: www.sansedeporte.es    Twitter: @sansedeporte 

Facebook: SanseDeporte    Instagram: @sansedeporte    YouTube: Sanse Deporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dos =