Ana Sanz, CEO y fundadora de ConecTEA (Calle José de Hierro 10, local 2) un organismo sin ánimo de lucro de San Sebastián de los Reyes que ayuda a familias y niños con Trastorno del Espectro Autista, atiende a Diario de Sanse para comentar como está viviendo el Estado de Alarma.

Lo más preocupante para Ana es a la hora de salir a pasear con los niños con TEA, algo necesario para ellos. «Pedimos que no se increpe a las familias que salen a la calle con niños con autismo». Lo explica como consecuencia de algo cultural de España. «En otros países tu ves a una persona con autismo y se le respeta. Aquí somos más entrometidos. No lo podemos evitar».

Hay que decir que las personas con dificultades cognitivas están dentro de los casos de excepcionalidad en el Estado de Alarma, «siempre y cuando se respeten las medidas para evitar el contagio», según se recoge en el BOE desde el pasado viernes 20 de marzo.

Respecto a como los niños con TEA pueden sobrellevar el confinamiento, asegura que «han mandado muchas tareas escolares y las familias también tratamos de hacer lo posible con actividades para evitar conductas disruptivas. A los niños con TEA se les explica esta situación con una historia social. Desde los colegios y los centros especializados han enviado información a las familias también».

Además, desde la web de ConecTEA, https://www.fundacionconectea.org/ están publicando diversas listas de juegos para hacer más llevadero el encierro a los niños con TEA. Así, juegos como «la búsqueda del tesoro» o «El Escondite» se hacen muy necesarios. A su vez, hacen un seguimiento de las familias con emails. «Mandamos muchas cosas para que las familias puedan hacer», comenta Ana.

 

Por último, Sanz incide en la importancia de su Fundación de haber tomado medidas sanitarias con antelación. «Nosotros ya desde el martes 10 de marzo interrumpimos nuestra actividad y días antes pedimos a todas las personas que entraban a nuestro centro que se lavaran las manos lo primero. Nuestro centro era un foco de riesgo. Afortunadamente no hemos tenido ningún caso de coronavirus», asevera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =