San Sebastián de los Reyes va a realizar para carnaval 2020 «el manteo del pelele». Es una tradición de la Comunidad de Madrid que no se hace en nuestro municipio desde hace casi 50 años.

Plaza de la Constitución de Sanse

Será el próximo día 25 a las 18:00 horas en la plaza de la Constitución, en un encuentro abierto a todos los vecinos convocado por el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico El Caserón.

Según la Agencia EFE, en esta cita será recuperado el momento en que los muñecos eran manteados mientras se cantaban canciones burlescas, en escenas que forman parte de la tradición del país y que aparecen recogidas en obras de grandes pintores como Francisco de Goya en su cuadro ‘El manteo del pelele’ (1791).

La figura de tela representa a un personaje real que merecía ser castigado y sometido a escarnio público de forma simbólica. Por ello, históricamente esta actividad era una válvula de escape para las mujeres contra la masculinidad, mientras los hombres intentaban arrebatar el muñeco a las mujeres.

 

Además, participan la asociación Tresdoble y Cruz Roja, el grupo de danza El Madroño y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de San Sebastián de los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + once =