Diario de Sanse entrevista a Sole, profesora de Lengua y Literatura del IES Atenea. El centro ha recibido un premio del Ayuntamiento en el concurso escolar de lectura organizada.

P- ¿Por qué el IES Atenea ha ganado el premio al mejor instituto en este concurso escolar de lectura organi­zada por el ayuntamiento?

R- Yo creo que hemos sobresalido con respecto al resto de los centros. Imagino que es por la línea que nosotros llevamos, porque este es un concurso en el que siempre hemos participado. Llevamos muchísimos años participando. El proceso que nosotros seguimos cada año es que nosotros cogemos una línea a seguir los textos, los cuales definen los alumnos y que están muy bien definidos. Hemos dedicado el concurso de lectura unas veces a la mujer, otras veces a temas de la naturaleza. Este año en este caso se han elegido los Romances. Hemos hecho un Análisis diacrónico de los romances, desde los romances viejos a los romances nuevos, pasando por los romances de los autores más actuales. Yo creo pues, que se ha valorado quizás esa línea de continuidad adecuando cada romance, cada texto, al nivel y a la buena lectura de cada alumno. Eso es algo que siempre hacemos y que es una línea de identidad del centro donde nos presentamos en este concurso.

P- ¿El premio resulta en una dotación económica o es un trofeo?

R- Desde el principio, el evento se ha realizado en una plaza donde se reconoce el premio, después de esto viene un cuentacuentos, el cual  vino ayer precisamente y que estuvo fenomenal ya que está abierto para todos los alumnos. Después también tenemos una lectora ganadora del concurso, la cual participará también en la lectura del Quijote el día que se haga. La ganadora es una niña de segundo de la ESO que también ha recibido el premio como lectora de segundo de la ESO.             

P- Lo ha comentado ya,  que el Instituto apuesta muy fuerte por la literatura y por la poesía, de ese trabajo viene este fruto de este premio?

R- Sí, efectivamente, nosotros en el departamento trabajamos muchísimo la lectura, la comprensión. Por supuesto se trabajan todos los contenidos curriculares que hay que trabajar, pero dedicamos horas de lecturas semanales a todos. Es verdad que esas horas de lectura se van perdiendo poco a medida que van subiendo de nivel sobre todo. Pues a lo mejor en primero y en segundo de la ESO son 2 horas o 1 hora semanal a la lectura, la lectura en voz tanto a la lectura en voz alta para que salga. Pues a otros como la lectura individual. Luego tenemos un plan de lectura donde los alumnos aparte de empezar las lecturas en clase, tienen luego lectura en casa. O sea, que trabajando muchísimo la lectura y la comprensión, porque pensamos que es muy importante y luego siempre hay una selección de los alumnos. Previamente hay una preselección por parte del profesor y luego ya hay una selección por parte del departamento. Es decir, los alumnos que van a este tipo de concursos son alumnos, no solamente que leen bien, sino que se expresan bien, que transmiten bien, que son correctos con las pausas que transmiten lo que leen, que entienden lo que leen y por eso los que escuchan sienten que lo leen y sienten lo que están contando. Porque, aparte de leer es contar también una historia, entonces son alumnos bueno, pues que también se trabaja con ellos, una vez que ya han sido seleccionados, pues les damos ya los textos que vamos a llevar y se trabaja con ellos. También esa lectura como la tienen que hacer en las pausas de la empatía con el lector, con el receptor. No solamente que lean mirando el texto, sino que establezcan empatía con el oyente que te está escuchando. Entonces es un convenio de mucho trabajo, claro que sí. Desde que nos presentan el concurso hasta que salen con los premios es mucho trabajo, entonces en los recreos, en las aulas. Yo creo que es un poco el mérito de todos. Sobre todo de los alumnos es el trabajo y les dices, pues a lo mejor pues te tienes que quedar en recreo porque vamos a hacer las selecciones y vienen y se quedan. Entonces es un esfuerzo también importante.

 

P- Actualmente los libros se están encareciendo en un mundo en el que priman las tablets, los móviles y todas las nuevas tecnologías. ¿Esto crea algún problema de adaptación de los niños?

R- No presenta ningún problema, de hecho a muchos ya les damos el título y ellos solos lo buscan. Y luego cotejamos las presiones y demás, y ellos están acostumbrados a trabajar en aula virtual, a trabajar en cava, a trabajar en PowerPoint. Saben manejar muchísimas herramientas digitales. No hay ningún problema, es verdad que el libro al final pues quizá para muchos es el único la única herramienta que tiene, no? Gracias a Dios o gracias a toda la labor de todos, cada vez son todos los alumnos que tienen ordenador. De hecho ellos están muy acostumbrados al aula virtual, para ellos el aula virtual ya es otra herramienta más. Incluso más que el cuaderno en muchas materias como puede ser tecnología o plástica, donde todo lo envían por el aula virtual. Sí, y además luego se valora pues como un criterio más de evaluación y calificación o sea que sí. Sí que hay un avance importante con respecto a hace años, claro que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + 12 =