Este jueves, Izquierda Independiente llevará al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes una moción destinada a brindar al medioambiente del municipio el cuidado y valor que merece, así como a promover el ocio sostenible y la conservación del entorno natural.

La formación denuncia el abandono que sufren muchos caminos rurales y espacios naturales en la localidad, lo que dificulta su uso y contribuye a su deterioro. Por ello, proponen la constitución de un grupo estable en la Policía Local encargado de vigilar estas zonas para prevenir y sancionar el vertido ilegal de residuos y basura.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, explica que «la erosión, un mantenimiento escaso e insuficiente y el abandono sistemático de escombros y muebles han deteriorado muchos caminos y vías rurales». Además, señala la falta de señalización adecuada, lo que dificulta que los vecinos conozcan estas vías naturales.

La propuesta también incluye la creación de un programa municipal de rutas senderistas, tanto guiadas como autoguiadas, con el objetivo de fomentar un ocio saludable, ecológico y cultural. Además, se plantea la coordinación con centros escolares y asociaciones medioambientales para promover el conocimiento del patrimonio natural, cultural e histórico de San Sebastián de los Reyes.

No se pasa por alto la importancia de la regeneración y conservación de las riberas del Río Jarama y los arroyos cercanos al municipio. Izquierda Independiente solicita medidas para que la ciudadanía pueda disfrutar de la fauna y flora local en estas zonas.

 

Según Torres, «todo esto ofrecería nuevas zonas para pasear, lo que permitiría disminuir la afluencia de personas a la Dehesa Boyal y reduciría el impacto medioambiental producido por un tránsito tan elevado». La propuesta busca integrar a San Sebastián de los Reyes en su entorno natural y promover un desarrollo sostenible en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − 9 =