La Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha levantado la voz ante el recorte de «al menos 2.845 plazas» en centros públicos de la región justo antes del periodo de escolarización, un hecho que, según el sindicato, «vulnera la libertad» de elección de la educación pública.

Tras un meticuloso análisis «centro a centro» de estos datos, el sindicato señala en un comunicado que se ha producido un aumento en el cierre de «al menos 109 aulas», lo que se traduce en «la supresión de 2.845 plazas antes del inicio del proceso de escolarización para el curso 2024/25 y la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente».

Según CC.OO., este curso escolar se suma a una serie de años en los que «se ha recortado la oferta de plazas en la enseñanza pública antes de iniciarse el proceso» para «recortar la oferta pública previamente a la solicitud de plaza», lo que dificulta que las familias puedan optar por una plaza que no está disponible.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha calificado este hecho como «un nuevo golpe a la enseñanza pública en Madrid» y considera «extremadamente grave» que se produzca «antes de conocer la demanda real por parte de las familias».

El estudio de CC.OO. revela que se eliminan 69 aulas en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria, lo que implica 1.725 plazas menos en Infantil y Primaria y 1.120 en Secundaria. Esto conlleva, además, la pérdida de 103,5 puestos de trabajo docentes en Infantil y Primaria y 80 en Secundaria.

En términos de distribución geográfica, los municipios más afectados se sitúan en la zona sur de la Comunidad, como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. En otras zonas, la pérdida de aulas afecta especialmente a Hortaleza, San Blas y Villa de Vallecas en la zona centro; Alcalá de Henares y Coslada en el este; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el norte, así como Collado Villalba en el oeste.

 

Frente a estas críticas, desde la Consejería explican que durante el periodo de escolarización se realiza una estimación del número de unidades necesarias en cada centro para ajustar posteriormente las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona. En todo caso, aseguran que el saldo global del número de grupos ofertados en la región en centros públicos siempre es positivo, reflejando un crecimiento constante del número de alumnos en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × tres =